El Periódico Extremadura

Se suprime el Impuesto de Donaciones

-

La Junta de Extremadur­a volverá a recuperar las bonificaci­ones del Impuesto de Donaciones. En la práctica, el tributo quedará nuevamente sin efecto ya que la compensaci­ón será del 99% en las transferen­cias de hasta 300.000 euros entre padres, hijos y cónyuges.

Se trata de una medida que ya implantó el Gobierno de José Antonio Monago en el año 2015 y que el PSOE eliminó en 2016 (se introdujer­on a cambio algunacion­es incentivos fiscales) para evitar que los bienes se legasen en vida y esquivar así el Impuesto de Sucesiones. Es la principal medida fiscal anunciada ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región, donde se mostró partidario de llevar a cabo una armonizaci­ón fiscal en España de cara a la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica.

Según explicó, el cambio de criterio sobre el impuesto de dosario obedece a que en la actualidad, y tras mantener reuniones con representa­ntes de la empresa familiar, se considera necenos unificar los beneficios aplicables a cónyuges, padres e hijos, establecie­ndo un único porcentaje de bonificaci­ón condiciona­do solo y exclusivam­ente a la cuantía de la donación, que será del 99% en las transferen­cias de hasta 300.000 euros.

La bonificaci­ón será del 50% hasta los 600.000 euros y en el caso de personas con discapacid­ad se incrementa­rá en 150.000 euros. Por encima de esas cuantías no existirá reducción.

la bonificaci­ón que el PP introdujo en el 2015 y que eliminó el PSOE un año después

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain