El Periódico Extremadura

«Hay que cambiar el modelo productivo»

-

El portavoz de Empleo de grupo Socialista, Juan Antonio González destacó que en el último año la afiliación ha crecido en 16.000 personas y apuntó a que el buen ritmo de vacunación «es la mejor noticia para que vuelva la normalidad, haya actividad que vuelva la recuperaci­ón económica» a Extremadur­a.

El diputado del PP, Javier Cien- fuegos, pidió huir de discursos «triunfalis­tas» si los datos se com- paran con los de hace un año puesto que «la gente estaba ence- rrada en sus casas por el corona- virus». Reclamó a la Junta que ex- plique las medidas concretas con las que pretende «frenar la sangría del mercado laboral».

El portavoz de Ciudadanos, David Salazar, atribuyó los buenos datos a la reducción de las restriccio­nes y remarcó que la crisis del coronaviru­s «no ha traído problemas nuevos» al mercado laboral sino que «ha agravado» los estructura­les. Señaló que los fondos europeos pueden suponer «la última gran oportunida­d».

El diputado de Unidas por Extremadur­a, Joaquín Macías, calificó de «esperanzad­ores» los datos de desempleo del mes de abril, aunque abogó por trabajar para cambiar el modelo los problemas estructura­les del modelo productivo de la región: «que huya de la estacional­idad y no dependa del sector servicios», reclamó. activament­e». Urge por ello en una nota de prensa a aprovechar los fondos europeos de reconstruc­ción para impulsar proyectos que prioricen la creación de empleo «estable y de calidad» y que favorezcan la reducción de la brecha de género.

El secretario de Política Institucio­nal y Empleo de UGT, Francisco Morcillo recordó que aunque el descenso de la cifra de parados es positiva, se compara la situación con la del mes con mayores cifras de parados del 2020 y calificó de «insoportab­les» los datos globales, marcados por la estacional­idad. Reclamó la industrial­ización de la región para abandonar esa situación y alertó además de que «4 de cada 10 contratos en abril, tenían una duración inferior a 15 días».

La Confederac­ión Regional Empresaria­l Extremeña (Creex) considera «claves» en la evolución de los datos la estructura del tejido productivo de la región, «con un menor peso del turismo y el mayor peso del sector primario», según el secretario general de la organizaci­ón, Javier Peinado. Alertó en todo caso de que «no hay motivos para la complacenc­ia o la satisfacci­ón» al persistir problemas que se deben abordar «desde el impulso a la industrial­ización y la digitaliza­ción de las pymes.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain