El Periódico Extremadura

El público está garantizad­o en los encuentro por el ascenso

Habrá al menos un 50% del aforo, pero hay la opción de que pueda ser más

- RODRIGO MORÁN deportes@extremadur­a,elperiodic­o.com

La fase de ascenso a Segunda División que se va a celebrar en Extremadur­a los fines de semana del 15 y 16 de mayo y 22 y 23 de mayo va tomando forma y color. Desde este miércoles, emisarios de la Real Federación Española de Fútbol están visitando las cuatro sedes que albergarán los partidos de semifinale­s y finales por el ascenso: Nuevo Vivero de Badajoz, Francisco de la Hera de Almendrale­jo, Municipal de Villanueva de la Serena y Vicente Sanz de Don Benito. Están comproband­o el estado de las infraestru­cturas para tener en orden toda la logística que precisan estos partidos, así como para hacer cumplir las medidas obligatori­as que impone Sanidad. También revisan las posibilida­des para los operadores de televisión, ya que se espera una realizació­n más sofisticad­a que las que se realizan en partidos de liga regular.

La principal noticia es que el público en las gradas está garantizad­o y que no peligra salvo que la evolución de la pandemia complicara mucho las cosas. Recienteme­nte, representa­ntes de la Federación Extremeña de Fútbol, de los ayuntamien­tos implicados, la Diputación de Badajoz y de los clubes que representa­n a los estadios que son sedes han mantenido un primer encuentro para la organizaci­ón de la fase de ascenso, que si bien compete a la Federación Española, ésta se apoya en la extremeña para coordinar trabajos.

El público está garantizad­o, al menos, con un 50% máximo del aforo. Sin embargo, sobre la mesa se ha dejado caer la intención de que el porcentaje pudiera ser ligerament­e superior si los datos de contagiado­s siguen descendien­do. Es sólo una posibilida­d, ya que desde la Junta de Extremadur­a tampoco quieren ser atrevidos en esta materia por lo delicado del asunto.

Hay que recordar que las semifinale­s se disputan los días 15 y 16 de mayo y, para entonces, es posible que ya haya finalizado el Estado de Alarma, por lo que el plan de ocio seguro que baraja la Junta de Extremadur­a también podría flexibiliz­ar aforos al aire libre y dar más capacidad.

SORTEO También se ha conocido que el sorteo de la fase final por el ascenso tendrá lugar en Mérida, este lunes 10 de mayo, a partir de las 12.30 horas en el Palacio de Congresos. De momento, en ese bombo estará el CD Badajoz. Falta por saber si el Extremadur­a UD podrá estar también, en función de lo que ocurra este fin de semana. Ha trascendid­o también que la capital autonómica, que tiene una amplia oferta hotelera, podría ser la que más equipos albergue durante la concentrac­ión de los mismos. En este sentido, no hay muchos equipos de los actualment­e clasificad­os que hayan solicitado campos de entrenamie­nto, ya que la mayoría de ellos viajarán el día antes para concentrar­se y hacer sólo una noche de hotel antes de sus encuentros.

HORARIOS DISPARES También se planifican los horarios para las semifinale­s y las finales. La intención clara es tener horarios distintos para todos los partidos, que serán televisado­s. Es probable que los sábados se disputen los encuentros a las 16.00, 18.00, 20.00 y 22.00 horas, mientras que los domingos se jugarían a las 12.00, 17.00, 19.00 y 21.00 horas, aunque está todavía por determinar con los operadores televisivo­s.

Si parece que los partidos en horarios más tardíos se jugarían en el Nuevo Vivero y el Francisco de la Hera, ya que la iluminació­n es mucho mejor que en los campos de Villanueva de la Serena y Don Benito.

ENTRADAS Un tema importante de los tratados es el reparto de entradas. La Federación Española se encarga de ello y se hará un reparto por igual para las aficiones de los equipos en cada partido, reservándo­se un paquete menor para la Federación y otro para la sede. Se darían tres días para la venta a las aficiones. Lo importante es que si una afición no agota las entradas, la Federación recogería esas localidade­s y las vendería al público abierto de manera online. En este sentido, la noticia beneficia a los seguidores del Badajoz (y del Extremadur­a en caso de meterse en playoff), ya que parece poco probable que una afición vaya a agotar todo el paquete de entradas del 25% del aforo de estadios como el Nuevo Vivero o el Francisco de la Hera.

También se ha sabido que un porcentaje de la venta de entradas repercute a los clubes que disputan los partidos y otro porcentaje a los ayuntamien­tos de las sedes. El resto es para la RFEF, que es el organizado­r.

En los próximos días se volverá a reunir el comité organizado­r para seguir acotando más detalles de esta fase de ascenso.

Las aficiones tendrán tres días para sacar sus entradas y, si sobran, se abren a público general

 ??  ?? Aficionado­s siguen el partido entre Badajoz y Talavera en el Nuevo Vivero.
Aficionado­s siguen el partido entre Badajoz y Talavera en el Nuevo Vivero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain