El Periódico Extremadura

las claves 3

-

1 ¿QUÉ HA DESENCADEN­ADO LAS PROTESTAS?

Un reforma tributaria que aumentaba los impuestos a los ciudadanos y que penalizaba sobre todo a la clase media y a la baja colombiana­s es lo que ha dado lugar a la revuelta en el país. El Gobierno pretendía recaudar fondos para paliar la crisis derivada de la pandemia. El presidente de Colombia, Iván Duque, se vio obligado a dar marcha atrás y retirar el proyecto.

2 ¿POR QUÉ ENTONCES SIGUEN LAS PROTESTAS?

El descontent­o en el país latinoamer­icano es fruto también de la política económica liberal impuesta por Duque desde que llegó al poder en 2018. A este factor se suma, además, la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los participan­tes en las manifestac­iones.

3 ¿LA REVUELTA PUEDE REFORZAR A LA GUERRILLA?

La fiscalía acusa al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de la FARC de estar detrás de los actos violentos en las protestas ciudadanas, pero lo hace sin disponer de pruebas. Estos no son los únicos grupos armados que operan en Colombia, ya que también están los paramilita­res y los narcos.

4 ¿QUÉ PLANTEA DUQUE PARA DESACTIVAR LA CRISIS?

El presidente colombiano propone la creación de una mesa de diálogo con todos los sectores del país. «Un espacio para escuchar a la ciudadanía», dijo el mandatario. La oposición pide la renuncia del ministro de Defensa. Sindicatos, indígenas y estudiante­s reclaman un cambio de rumbo al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain