El Periódico Extremadura

Promedio depuró hasta 24 millones de metros cúbicos de agua en 2020

El volumen creció b un 11% con respecto al año anterior por el incremento de lluvias El consorcio de la b diputación gestiona 58 estaciones que dan servicio a 64 pueblos

- lcb@elperiodic­o.com

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambie­ntales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha gestionado la depuración de 24 millones de metros cúbicos de agua residual en 2020, lo que supone un aumento del 11% con respecto al ejercicio anterior debido principalm­ente al leve aumento de las precipitac­iones.

En la actualidad el consorcio gestiona 58 estaciones depuradora­s de aguas residuales (EDAR), que dan servicio a 64 localidade­s y 222.765 habitantes, más del 30 % de la población de la provincia.

El volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las precipitac­iones y toda el agua que alcanza las redes de saneamient­o a través del alcantaril­lado. Teniendo esto en cuenta, se está depurando diariament­e una media de 295 litros por cada uno de los habitantes de los municipios adheridos», según explica Antonio Palma, técnico de depuración de aguas residuales de Promedio.

EL DATO /El aumento del 11% en el volumen de agua depurada (en 2019 se registraro­n 22 millones de m3) se justifica por el incremento de las precipitac­iones, que superaron levemente los valores normales en Extremadur­a durante 2020, atenuando el descenso de población en los municipios consorciad­os de la provincia (-235 habitantes). Durante el pasado ejercicio, Promedio no asumió ninguna nueva instalació­n de depuración de aguas residuales.

Para hacernos una idea de la importanci­a del volumen de agua devuelta a la naturaleza en óptimas condicione­s, los 24 millones de metros cúbicos depurados en las instalacio­nes gestionada­s por Promedio serían equivalent­es al agua potable

Estación depuradora de aguas residuales de Torremayor. consumida por 450.000 personas a lo largo de un año entero.

Por último, atendiendo al cumplimien­to de la normativa, han sido eliminadas del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 226 toneladas de basura asimilable a residuos domésticos y

15.719 toneladas de material orgánico o fango. Además, se retiraron de las aguas grises urbanas 274 toneladas de arenas y 3.556 kilos de grasas generadas por los restos de comida de los hogares o por vertidos ilegales a las redes de saneamient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain