El Periódico Extremadura

El paro cae en 2.715 personas y aumenta en 4.466 el número de afiliados

Agricultur­a y sector b servicios son los que más impulsan la bajada de desemplead­os Sube la temporalid­ad b y solo 2.500 de los más de 40.000 contratos fueron indefinido­s

- R. CANTERO lcb@elperiodic­o.com

El mes de abril es tradiciona­lmente un buen mes para el empleo en Extremadur­a y los datos que ofreció ayer el Ministerio de Trabajo constatan que el comportami­ento del mercado laboral en la región se asemejó en líneas generales al de otros años, con un descenso en las cifras de parados, un incremento de la afiliación y los sectores de la agricultur­a y servicios tirando de la contrataci­ón por la progresiva reactivaci­ón de la actividad en ese periodo. Aun así, el mes de mayo se inició con 109.690 personas sin trabajo en Extremadur­a, después de que 2.7015 salieran de las listas del paro en el último mes. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se situó en 391.415 personas tras sumar 4.466 en abril. En la comparativ­a con el resto de comunidade­s, Extremadur­a es la cuarta con mayor crecimient­o mensual de la afiliación, (hay que recordar, que más de 5.000 personas siguen afectadas aún por algún tipo de ERTE).

El comportami­ento siguió el mismo patón a nivel nacional. El desempleo cayó en 39.012 personas hasta los 3,9 millones y la afiliación se incrementó igualmente (+134.396) aunque hay más de 600.000 trabajador­es en ERTE.

El director general de Planificac­ión y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, valoró ayer los datos de la región como «·optimistas» y destacó que la evolución mensual está motivada por el comportami­ento normal de un ciclo expansivo de la economía en la primavera y el buen comportami­ento de sectores como la agricultur­a, industria alimentari­a, construcci­ón y determinad­os servicios. Luna señaló además que el contexto de vacunación al alza y la mejoría en el ámbito sanitario con la flexibiliz­ación de las restriccio­nes «hace pensar que el verano pueda ser similar al del 2019».

El paró descendió en todos los sectores excepto entre los parados sin empleo anterior que se incrementa­n en 282 personas (+4,72%). En términos absolutos, agricultur­a es la que lidera la caída de parados (-1.231) y la vuelta a la actividad en determinad­os sectores con restriccio­nes, como la hostelería y el comercio, motiva que el desempleo caiga en el sector servicios (-1.052).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain