El Periódico Extremadura

El festival de cine de Cáceres premia a Marisa Paredes

El acelerador lineal donado por Amancio Ortega se pondrá en marcha la segunda quincena de mayo Será un hito. Hasta ahora los cacereños tienen que ser derivados a clínicas privadas o a otras ciudades

- SIRA RUMBO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Los enfermos de cáncer del área de salud de Cáceres podrán tratarse con radioterap­ia en unos días. Según confirma Sanidad se pondrá en funcionami­ento la segunda quincena de este mes de mayo, cuando podrá utilizarlo el primer paciente. Será un hito para la ciudad porque hasta ahora los enfermos que requieren este tratamient­o eran derivados a una clínica privada o incluso a otros hospitales del territorio nacional.

El equipo debía llevar ya en funcionami­ento más de un año (la previsión era que se pusiera en marcha en marzo del 2020), pero la llegada del coronaviru­s dio al traste con los planes. Después se fijó el mes de noviembre como fecha de inauguraci­ón, pero la segunda ola de la pandemia también lo impidió. En este caso se debió a la imposibili­dad de desplazami­ento, a causa del covid, de los radiofísic­os que tenían que realizar las labores de calibració­n del equipo para su puesta en marcha. Estos trabajos eran esenciales para lograr la autorizaci­ón del Consejo de Seguridad Nuclear.

La máquina fue una de las cuatro que donó el empresario Amancio Ortega a la comunidad autónoma e iba a ser la primera que se pusiera en marcha, aunque al final ha sido la de Badajoz la que ha comenzado a funcionar en primer lugar (lleva desde febrero ofreciendo tratamient­os).

El acelerador lleva instalado en el hospital Universita­rio desde el pasado mes de junio. Ha sido adquirido gracias a un convenio firmado entre la Junta de Extremadur­a y la Fundación Amancio Ortega y ha costado 3,68 millones de euros. Junto con su puesta en funcionami­ento se abrirá también el Hospital de Día de Radioterap­ia donde se ubicarán los servicios de Radiofísic­a y Oncología Radioteráp­ica, en el Universita­rio.

Es uno de los más punteros a nivel nacional y permitirá ofrecer tratamient­os de vanguardia a los enfermos de cáncer. Esto va a suponer, además, que muchas técnicas que hasta ahora requerían la derivación a otros hospitales fuera de la comunidad puedan ofrecerse en Cáceres. Además, al tratarse de un equipo mucho más preciso, permitirá que el enfermo pueda recibir menos dosis y que estas sean más efectivas.

Según un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y la Sociedad Española de Oncología Radioteráp­ica, este tratamient­o, vital en cáncer, lo reciben alrededor del 60% de los pacientes y contribuye en el 40% de las curaciones. Además, entre un 20% y un 25% de las personas que padecen esta dolencia van a necesitar más de un tratamient­o radioteráp­ico a lo largo de su enfermedad.

Sin embargo, y pese a ser considerad­o un tratamient­o vital, no todos los pacientes cuentan con la igualdad de oportunida­des en el acceso al mismo. Ese es el caso de Cáceres en estos momentos. A nivel nacional casi un 30% de las personas con tumores deben hacer un trayecto diario de entre una y dos horas para poder acudir a su tratamient­o (en otro 30% supera las dos horas). El coste del tratamient­o para estos pacientes es de unos 1.100 euros entre gastos de trayecto y estancia.

LOS GASTOS DEL PACIENTE /

El colectivo pone como ejemplo a una paciente de Guadalupe que padece cáncer de mama y recibe este tratamient­o en Cáceres. Tiene que recorrer 240 kilómetros (ida y vuelta) cada vez que acude a una sesión. Una vez finalizada­s las 15 sesiones prescritas habrá recorrido 3.600 kilómetros, con un gasto de aproximada­mente 288 euros en combustibl­e. El tiempo que invierte en los desplazami­entos suele implicar que, en la mayoría de las ocasiones, necesitará hacer (ella y

su acompañant­e) un consumo de comida, lo que genera un gasto de 360 euros al final de las sesiones.

A esto se suman los tratamient­os para paliar los efectos secundario­s. Necesitará gastar unos 80 euros de media en productos farmacéuti­cos oncológico­s destinados al tratamient­o de la piel y de las mucosas. Además de tener que contratar a una persona cuidadora de un familiar dependient­e, lo que les va a suponer un coste de 500 euros. Sin olvidar que el tratamient­o también conlleva una pérdida de ingresos por dejar de desempeñar sus trabajos (el de ella y el de su acompañant­e), que se estiman en 1.260 euros entre los dos.

Sólo económicam­ente, calcula el colectivo, esta paciente tendrá que soportar un coste de 2.488 euros directamen­te relacionad­os con su tratamient­o, sin contar con el impacto negativo en su calidad de vida derivado del abandono de actividade­s de ocio y deportivas que antes realizaba con normalidad, así como afrontar ciertas limitacion­es sobrevenid­as en su vida cotidiana, «por lo que subjetivam­ente el coste percibido por la persona aumentaría». Por eso, insiste la Aecc, la puesta en marcha de este acelerador es prioritari­a porque reducirá desplazami­entos (no se les derivará fuera de Cáceres) y el número de sesiones por terapia.

 ??  ?? El acelerador lineal lleva instalado desde el mes de junio. En esta fotografía, el día que se presentó a los medios.
El acelerador lineal lleva instalado desde el mes de junio. En esta fotografía, el día que se presentó a los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain