El Periódico Extremadura

Podemos busca fórmulas para sustituir a Iglesias

El partido duda entre la bicefalia u ofrecer a Yolanda Díaz el liderazgo La vicepresid­enta cuenta con el aval interno para aspirar a la Moncloa

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

En un partido que se construyó bajo la sombra de un hiperlider­azgo, encontrar un recambio que dé la talla no resulta sencillo. En este brete está Podemos que, el martes, vio como su fundador y secretario general, Pablo Iglesias, ponía punto y final a su etapa política de un plumazo. Apenas 10 minutos de discurso le sirvieron para anunciar su marcha y despedirse después de siete años en las institucio­nes. Ahora, la cúpula morada va a necesitar un poco más de tiempo para reorganiza­r los liderazgos, poner en marcha la sucesión en la secretaría general y decidir si apuestan por una bicefalia –Yolanda Díaz a los mandos de la confluenci­a de Unidas Podemos y otro perfil (a ser posible otra mujer) al frente del partido– o dejan todo el poder en manos de la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo.

Con el escrutinio bastante avanzado, Iglesias reunió el pasado martes a la ejecutiva de su partido. Ya había tomado la decisión de abandonar la política, tanto de partido como institucio­nal. Algo que no pilló del todo por sorpresa dentro del partido. «No contribuyo a sumar», dijo minutos después a la prensa en su último discurso como secretario general. Desde que el ya exlíder se bajó del atril, Podemos se sumió en el silencio.

UN PLAN DE FUTURO Apenas 12 horas después, a medio día de ayer, la dirección morada se volvió a reunir. Asimilada la marcha de Iglesias tocaba reevaluar la situación y empezar a trazar un plan de cara a los próximos meses. Aún no hay un rumbo fijo y lo único que parecen tener claro es que tendrán que convocar la cuarta Asamblea Ciudadana Estatal para renovar la secretaría general. Hasta que llegue ese momento, todo apunta a que será una gestora formada por la cúpula del partido quien tome las decisiones.

La principal incógnita es quién liderará Podemos. El propio Iglesias, al abandonar la vicepresid­encia a mediados de marzo, ya señaló a Díaz como su sucesora al frente del sector morado en el Gobierno y como la futura candidata de Unidas Podemos. Sin embargo, nada dijo de la secretaría general del partido morado, la cuál pensaba ocupar unos años más. El cambio de planes abre el proceso de búsqueda de una nueva secretaria general. En femenino. O, al menos, así lo quiere Iglesias.

UNA MUJER, SEGURO En la ejecutiva parece que no tiene claro todavía si el relevo del exvicepres­idente, que deberá aprobar la militancia, pasa por Irene Montero, Ione Belarra o Noelia Vera –las dos primeras son ministras y la tercera una dirigente de alto nivel de la formación– dando lugar a una bicefalia o ceder todo el poder a Díaz. El problema está en que la vicepresid­enta tercera no es militante de Podemos y, por tanto, no podría presentars­e. Aun así, los morados siempre tienen la llave de la consulta a la militancia para esquivar estos obstáculos, ya que han sido en varias ocasiones en las que han consultado para lograr un líder, aunque no siempre ha aglutinado todas las tendencias políticas.

 ??  ?? Pablo Iglesias, en la noche electoral. EFE / KIKO HUESCA
Pablo Iglesias, en la noche electoral. EFE / KIKO HUESCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain