El Periódico Extremadura

La Extremadur­a real

- MERCEDES Morán *

Después de un año sin aparecer en la tribuna de la Asamblea de Extremadur­a, el miércoles Vara hizo un discurso de dos horas y media en el debate del estado de la región. Parece ser que creyó que debía emplear el tiempo que no ha utilizado en dar explicacio­nes al pueblo extremeño en todo este año de pandemia y se dedicó a leer informes sobre una realidad virtual, porque lo que estábamos oyendo no tiene nada que ver con la situación actual de la región.

Las propuestas fueron inexistent­es, pero repitió promesas del año pasado y vendió viejos proyectos; fue un festival de miles y miles de millones que nadie se cree, de planes y pactos sobre estrategia­s y acciones que, en muchos casos, están aprobadas y, para más inri, tuvimos que oír de nuevo lo de la azucarera, lo del Elysium de Castilblan­co o lo del AVE. Vamos, que lo que lleva años sin venir, va a llegar ya mismo, dice Vara otra vez. No oímos de su boca el balance real de la región, el del paro, el de la despoblaci­ón, el del índice de pobreza, el de la grave situación de las empresas y los autónomos. Tampoco dijo nada de los 12.000 jóvenes que se han marchado de la región a buscar trabajo fuera de la región desde que gobierna el PSOE, ni de las 22.000 familias a las que atienden los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz, ni de que el único empleo que se crea es el público o de la deuda está ya en más del 26% de nuestro PIB. Eso se lo calló.

Habló de los fondos europeos de recuperaci­ón; los mismos sobre los que ha decidido la Junta sin participac­ión de los agentes económicos ni de las distintas

No oímos de su boca el balance real de la región, el del paro, el de la despoblaci­ón, el de pobreza

fuerzas políticas. Los mismos que sustentan los proyectos que han mantenido ocultos; ¿pueden creer que en Extremadur­a conocíamos perfectame­nte los proyectos de otras regiones y no los nuestros? Y ahora dice Vara, a toro pasado, que quiere consenso. Habló de los ayuntamien­tos, ante los que «se quitaba el sombrero» pero a los que les niega la gestión de parte del dinero que viene, y eso que sus escasos recursos han tenido que soportar el gasto extra de la pandemia.

En este debate, Monago ha propuesto, entre otras acciones, un gran pacto por la educación y la Formación Profesiona­l, la bajada de los impuestos, una batería de medidas contra el desempleo juvenil y la lucha contra el despoblami­ento, un plan de rescate para el turismo y la hostelería, cero impuestos para los autónomos sin ingresos, acciones encaminada­s a mejorar la situación del campo extremeño o que el 20% de los fondos europeos los gestionen los ayuntamien­tos, como ocurre en Portugal o Italia.

Eso sí, en la tribuna no faltó el discurso buenista-populista, pero ¿a quién convence ya? Lo olvidaba: sobre los peajes de las autovías y carreteras que quieren cobrar y la subida del diesel, ni pío.

* Ingeniero Técnico Agrícola y diputada autonómica del PP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain