El Periódico Extremadura

Belarra se prepara contra reloj para tomar el relevo a Iglesias

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com MADRID

La maquinaria para suceder a Pablo Iglesias al frente de Podemos se ha puesto en marcha. Aún no hay fecha oficial para la Asamblea extraordin­aria para elegir al relevo del exvicepres­idente en la secretaría general del partido, aunque se prevé que sea antes de verano, pero la cúpula morada ya ha hecho su apuesta: Ione Belarra. La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 confirmó ayer a su entorno el rumor que empezó a circular a última hora del pasado miércoles: se presentará para ser la próxima secretaria general de Podemos. Para cerrar cuanto antes un vacío de poder que provoque desasosieg­o dentro y fuera del partido, la Ejecutiva aprobará en los próximos días la celebració­n del congreso donde aupar a un nuevo líder. Esta convocator­ia exprés obligó a Belarra a empezar a prepara su candidatur­a apenas 48 horas después de dimitir Iglesias.

El pasado miércoles, la cúpula de Podemos estuvo reunida para analizar los resultados del 4-M, asimilar la marcha de Iglesias y trazar un plan para el recambio de liderazgos en el partido. El exvi

El éxito de Mónica García en las elecciones madrileñas, colocándos­e como primera fuerza de la oposición a Isabel Díaz Ayuso por delante del PSOE, ha hecho resurgir el proyecto autonómico de Íñigo Errejón. El líder madrileño lleva

Las ministras Belarra e Irene Montero (dcha), ayer, con Javier Tebas, de la Liga de Fútbol (primer término, izda). desde el martes reivindica­ndo la forma de hacer política de su partido y ha dejado claras sus intencione­s de relanzar la marca que creó hace dos años con Manuela Carmena. Uno de los territorio­s en los que ha puesto la vista es Andalucía, donde ha planteado una posible alianza con Teresa Rodríguez y con José María González Kichi, ambos dirigentes de la corriente Anticapita­listas.

Andalucía, donde las últimas elecciones se celebraron en el 2018, cuando el partido aún no había sido creado, es el objetivo del que fuera fundador de Podemos. Según explicó ayer en la Cadena Ser, en este territorio «está habiendo un lento pero muy prometedor resurgir del andalucism­o» del que su formación querría formar parte.

Errejón señaló que de convocarse elecciones anticipada­s en Andalucía, en Más País deberán analizar la situación y ver los posibles encajes que haya en la comunidad

cepresiden­te pidió retirarse de inmediato y que fuera una gestora quien tome el timón hasta la celebració­n de Vistalegre VI, donde se elegirá a su relevo. Al término de ese cónclave, el nombre de Belarra ya ganaba enteros.

El paso adelante de Belarra confirma la bicefalia en el proyecto morado. Mientras que la ministra de Derechos Sociales estará al frente de Podemos, será la vicepresid­enta tercera y responsabl­e de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, quien lleve el timón de Unidas Podemos (la confluenci­a de Podemos, IU, En comú podem y Galicia en común) en el seno del Gobierno y quien sea la candidata a la presidenci­a del espacio confederal en las elecciones. Al menos, este es el plan de Iglesias que Díaz no ha aclarado si lo aceptará. autónoma. «Los compañeros de Más País en Andalucía tendrían que tomar la decisión de si concurrimo­s y cómo», sentenció. .

Más Madrid se presentó por primera vez a las elecciones autonómica de mayo del 2019, después de que Errejón y Carmena se desmarcara­n de los morados. Entonces, obtuvieron 20 escaños en la Asamblea de Madrid. El pasado martes incrementa­ron esta cifra en 4 diputados. Sin embargo, este éxito solo se circunscri­be a la Comunidad de Madrid. En las generales del 2019, cuando Errejón regresó a la política nacional, tan solo logró 3 escaños (dos en Madrid y uno en Valencia, pertenecie­nte a Compromís), pese a que presentó listas en 18 provincias.

HHEl 94% de los madrileños considera que durante la campaña electoral de las autonómica­s del pasado martes hubo «mucha» o «bastante» crispación, una situación de la que culpan mayoritari­amente a Vox y a Unidas Podemos, y más al líder de los morados, Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Así se desprende del estudio hecho público ayer por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) basado en las más de 3.000 entrevista­s que realizó en la Comunidad de Madrid en el último tramo de la campaña electoral, entre el 27 de abril y la jornada de reflexión, incluida.

En concreto, el 72,4% de las personas consultada­s por el organismo demoscópic­o que preside el socialista José Félix Tezanos, apreciaba «mucha crispación» durante la campaña frente al 21,6% que juzgaba que había «bastante». A quienes dijeron

Los encuestado­s en la recta final seguían dando la victoria a la izquierda

ser consciente­s de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a la misma. Un 41,4% señaló a Vox y un 36,5% a Unidas Podemos. Y respecto a los candidatos, fue el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ganó con un 39,8%, seguido de la cabeza de cartel de Vox, Rocío Monasterio, con un 31,9%. Isabel Díaz Ayuso obtuvo un 11,7%. Muy alejados y con porcentaje­s ínfimos aparecen el socialista Ángel Gabilondo (0,7%) y los candidatos de Más Madrid, Mónica García, y de Cs, Edmundo Bal, con el 0,2%.

La encuesta revela también que, hasta el último momento, los ciudadanos a los que preguntaba­n seguían dando la victoria a la izquierda frente al PP de Isabel Díaz Ayuso, un resultado contrario al que se produjo en las urnas.

En esas entrevista­s, se refleja que el 60,7% de los encuestado­s por el CIS aseguraba tener decidido el voto antes incluso de la campaña electoral. Además, dos de cada tres madrileños ya avisaban de que su voto no iba a estar condiciona­do por el coronaviru­s.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain