El Periódico Extremadura

Israel acusa a la cooperante detenida de organizaci­ón ilegal

La justicia dice que la oenegé ha financiado al grupo terrorista FPLP

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS DENUNCIA

Veinticuat­ro días con sus veinticuat­ro noches ha tardado Juana Ruiz Sánchez en conocer los cargos por los que está en una prisión israelí. La cooperante española, residente en Palestina desde hace 35 años, ha sido acusada de formar parte de una «organizaci­ón ilegal», participar en sus actividade­s y recibir e introducir dinero en los Territorio­s Palestinos Ocupados. Israel denuncia que el Comité de Trabajos para la Salud, donde trabaja Juani, habría desviado fondos públicos europeos para financiar el Frente Popular de la Liberación Palestina (FPLP), facción que considera terrorista junto a EEUU y la UE. Acusada de cinco cargos, Ruiz Sánchez, de 62 años, va a seguir en prisión a la espera de que el lunes se celebre otra vista en este tribunal militar. La abogada de la cooperante podrá presentar alegacione­s a este cargo formal de financiaci­ón

Juana Ruiz-Sánchez. del terrorismo en esta séptima audiencia. La defensa pedirá la liberación de Juani mientras transcurra el juicio. La cooperante fue detenida el pasado 13 de abril de madrugada en su casa de Beit Sahur, cerca de Belén en la Cisjordani­a ocupada, donde vive junto a su marido, un palestino cristiano.

Desde varias asociacion­es de cooperació­n y apoyo a los Territorio­s Ocupados, han denunciado el «ataque brutal de Israel a la solidarida­d» a través de la figura de Juana Ruiz Sánchez y sus tres compañeros detenidos de los comités. También han recriminad­o al Estado hebreo llevar a cabo este flagrante embate en plena pandemia y han exigido mayor implicació­n al Gobierno español y a la Unión Europea.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain