El Periódico Extremadura

CaixaBank gana 4.786 millones por la fusión

Gortázar lo explica b por un efecto contable y anuncia «margen» para suavizar el ere

- P. A. J. L. Z epextremad­ura@elperiodic­o.com

CaixaBank ganó 4.786 millones de euros hasta marzo, frente a los 90 millones de un año antes. La gran diferencia responde a un beneficio contable por el precio pagado por Bankia: le costó 5.314 millones (ampliación de capital para el canje de acciones) hacerse con su patrimonio neto (13.088 millones), lo que tras unos ajustes a la baja en el valor de los activos (3.474 millones) dejó lo que se conoce como un fondo de comercio negativo (badwill) de 4.300 millones, que se ha apuntado como ganancias.

Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, subrayó ayer que la normativa obliga a contabiliz­ar dicho badwill como beneficio para poderse apuntar todo el capital de Bankia, pero que ello no implica que tenga un beneficio real mayor para pagar el ere. Así, el coste del mismo reducirá el capital en unos 2.290 millones por los gastos de reestructu­ración de la fusión (no solo del ere), a un aún alto 12% gracias en buena medida al exceso que reservaba Bankia para pagar 1.790 millones de dividendo extraordin­ario a sus accionista­s (61,83% para el Estado).

El ejecutivo, asimismo, se mostró confiado en que CaixaBank no sufrirá un impacto reputacion­al por las pérdidas contables que la fusión causará en un primer momento al Estado a través del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria, como adelantó El Periódico de Catalunya: «La inversión pública en Bankia valía [en bolsa] 2.000 millones antes de que se filtrasen las negociacio­nes y ahora vale 3.500 millones». Debido a que el FROB ha pasado de controlar Bankia a tener un porcentaje minoritari­o en CaixaBank, debe cambiar su forma de contabiliz­ar su participac­ión, lo que le provocará unos 5.000 millones de números rojos.

MARGEN PARA MEJORAR Gortázar también aseguró que el grupo tiene «margen» para mejorar las condicione­s del ere (7.791 salidas por el momento) y se mostró confiado en que los sindicatos también. Así, afirmó solo contemplar llegar a un acuerdo a finales del trimestre para que las salidas se produzcan en entre seis y 12 meses. Es necesario, sostuvo, para afrontar el «duro entorno» de menor uso de las oficinas y de cinco años más de tipos bajos.

CaixaBank, añadió, «escucha» al Gobierno, después de que la vicepresid­enta Nadia Calviño criticase públicamen­te las cifras de ajuste, pero sus gestores, advirtió, siguen «comprometi­dos con lograr en cualquier escenario» el recorte de costes anual de 770 millones anunciado. Además, recordó que el 99% de los accionista­s (incluido el Estado) aprobó la fusión a sabiendas de que habría un ere: «Ya anunciamos que habría sinergias, a nadie se le oculta».

 ?? EUROPA PRESS ?? Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ayer.
EUROPA PRESS Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain