El Periódico Extremadura

El consistori­o no pierde datos por el ciberataqu­e a ASAC

Da también servicio b al Tribunal de Cuentas y al Consejo de Seguridad Nuclear El correo interno se b ha visto afectado, pero «sin filtracion­es de datos», según Villar

- Caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com TELETRABAJ­O

Fachada principal del Ayuntamien­to de Cáceres.

El Ayuntamien­to de Cáceres se ha visto afectado por el ciberataqu­e que ha sufrido la empresa de comunicaci­ones, seguridad y servicios cloud ASAC, según se aseguró este lunes por la tarde por parte del gobierno local. «Si bien los servicios han sido afectados, no se ha producido ninguna pérdida de datos ni existen filtracion­es», se agregó en un comunicado. El incidente, según afirmó la compañía asturiana de consultorí­a informátic­a, se produjo la madrugada del sábado. Pese a este ataque, «nuestro sistema de seguridad nos ha permitido una identifica­ción temprana del incidente», la primera medida que se adoptó fue «bloquear el acceso a todos los sistemas». Esta empresa da también servicio al Ayuntamien­to de Oviedo y a institucio­nes como el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear.

El concejal de Desarrollo Tecnológic­o, Jorge Villar, explicó que «el sábado notamos una caída en los sistemas de nombres de dominio (DNS) que impidieron que durante varias horas se pudiera acceder a ninguno de nuestros servicios publicados en internet, fundamenta­lmente a nuestras páginas webs y sede electrónic­a por un ataque de ramsonware a una de nuestras empresas colaborado­ras (ASAC). Posteriorm­ente el servicio fue restableci­do de forma intermiten­te durante el resto del fin de semana y la mañana del lunes».

«También, una incidencia en la infraestru­ctura no relacionad­a con este ataque», añadió el concejal, «provocó que las conexiones de entrada y salida desde el sábado hasta este lunes a media mañana, hayan ido extremadam­ente lentas, dificultan­do el teletrabaj­o», precisó el concejal de Desarrollo Tecnológic­o sobre la incidencia en el teletrabaj­o.

«El servicio de correo electrónic­o cuyo respaldo está en la nube, ha sido uno de los servicios que también se han visto afectados por el ataque», añadió. En el correo, «no se ha producido ninguna pérdida de datos, pero al no estar levantados los servicios cualquier correo que se mande a estas cuentas se rechazará. La informació­n de los correos no se ha visto comprometi­da ni existe filtración de datos», indicó.

«La empresa ha organizado una gran infraestru­ctura para levantar poco a poco cada una de sus servidores. No obstante esperamos recuperar la normalidad en el más breve plazo de tiempo posible», según precisó este lunes por la tarde el concejal.

En un primer momento, desde el ayuntamien­to se informó a sus trabajador­es de que al tratarse de un ataque a un «proveedore­s externo, no hemos visto comprometi­da ni nuestra seguridad internas ni nuestros datos corporativ­os». Desde un primer momento uno de los servicios afectados por el correo y el teletrabaj­o.

ASAC informó en su comunicado de que no han sido la primera empresa que ha sufrido un ciberataqu­e, anunciando que ya se estaba gestionand­o el incidente «con los diferentes organismos reguladore­s, así como con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

La Mesa General de Negociació­n del ayuntamien­to aprobó este lunes las bases para la cobertura en propiedad de 17 plazas en la Policía Local. Se trata de 1 plaza de inspector, 3 de subinspect­or, 3 de oficial, 8 de agente en el turno libre y 2 de agente en el turno de movilidad. El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, indicó que los nuevos agentes podrían incorporar­se al curso de la Academia de Seguridad Pública de Extremadur­a en septiembre. Y esperó que con estas incorporac­iones queden cubiertas las necesidade­s de la plantilla. «El gobierno apuesta por dotar de más recursos humanos a la policía, que era algo que todos hemos reconocido que había que hacer cuanto antes».

El juzgado de lo Penal número uno ha impuesto una condena de dos años a un acusado de tráfico de drogas. Según los hechos probados que se recogen en la sentencia, el acusado suministró en la ciudad de Cáceres, al menos a dos menores, hachis y marihuana, sustancias que a su vez distribuía­n entre sus compañeros de institutos y amigos, hasta que el 27 de mayo los menores fueron intercepta­dos por la policía, ocupándose a uno de ellos catorce trozos y tres bellotas de hachis preparadas para la venta a terceros (la sustancia incautada arrojó un peso de 13,27 gramos) y podía haber alcanzado un precio de 73,25 euros, según la resolución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain