El Periódico Extremadura

El centro terapéutic­o de Capote se centra en la mujer para empoderarl­a

Permite que residan o las visiten sus hijos mientras se rehabilita­n

- RAQUEL RODRÍGUEZ

Como una mujer placentina, Isabel la Cabrera, ayudó a los soldados que llegaron de Cuba, Cruz Roja ha decidido centrarse en la recuperaci­ón de las mujeres con conductas adictivas y transforma­r la comunidad terapéutic­a de la finca Capote en un centro destinado únicamente a la mujer, dirigido por una, Lidia Regidor y que llevará el nombre de otra que «peleó» por esta reconversi­ón, la fallecida Charo Cordero.

Se puso en marcha el 14 de abril, con 8 usuarias, pero ayer se inauguró con la presencia de los presidente­s de la Junta y la Diputación de Cáceres, el regional de Cruz Roja y el alcalde.

Lo más destacado de esta comunidad, única en la provincia, es que no será un mero centro de rehabilita­ción o desintoxic­ación, sino un espacio «de segundas oportunida­des, la de darle a una madre la segunda oportunida­d de volver a serlo».

Lo afirmó el presidente de la Junta, señalando que su labor más dura ha sido siempre la de «quitarle entre comillas un hijo a su madre». Ahora, podrán convivir en este centro o recibir visitas durante días o fines de semana porque todas las opciones se permiten.

Ese acercamien­to familiar se sumará a la tarea de sus diez trabajador­es y otros tantos voluntario­s de que superen su adicción, pero también de «empoderarl­as, que recuperen su autoestima y acompañarl­as para que se sientan apoyadas y vean que la sociedad no les da la espalda», explica Cristina González, monitora.

Todo porque llegan «muy tocadas». Blanca, de Cáceres y 44 años, es una de ellas. Subraya precisamen­te que llegan «muy tocadillas y aquí nos sentimos muy acogidas, tenemos un equipo por y para nosotros».

Destaca que, en la calle, «se nos discrimina mucho más que a los hombres, tenemos que demostrar más que ellos».

Para recuperar su vida y su «dignidad», en palabras de Vara, podrán permanecer en el centro un mínimo de seis meses.

El máximo de plazas es de 12 y otras 6 para sus hijos. Ahora hay 8 ocupadas, pero «pronto serán 10», explica su directora y está abierto a mujeres de Portugal.

 ?? TONI GUDIEL ?? Vara saluda a algunas de las usuarias del centro, junto a la directora y otras autoridade­s, detrás.
TONI GUDIEL Vara saluda a algunas de las usuarias del centro, junto a la directora y otras autoridade­s, detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain