El Periódico Extremadura

La concejala de Policía Local: «El macrobotel­lón no se va a repetir»

Anuncia el refuerzo b de los controles contra el consumo de alcohol en la calle Solana critica el b comportami­ento de los participan­tes y llama a la responsabi­lidad

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Policía Local de Badajoz aumentará los controles de consumo de alcohol y sustancias estupefaci­entes en la vía pública para impedir que se vuelvan a producir situacione­s como la ocurrida a madrugada del pasado 9 de mayo, cuando los agentes tuvieron que desalojar a más de 500 personas que participab­an en un macrobotel­lón en el entorno del estadio de Nuevo Vivero. «La situación no se va a repetir», aseguró ayer la concejala de Policía Local, María José Solana, que compareció para valorar lo ocurrido, aunque sin opción a preguntas de la prensa.

Solana advirtió de que desde el ayuntamien­to se mantendrá «la tolerancia cero» con este tipo de conductas y que, si es necesario, se impedirá el acceso a las zonas en las que se detecten este tipo de aglomeraci­ones. La concejala reconoció que, una vez finalizado el estado de alarma, los ayuntamien­tos cuentan con «pocos mecanismos», y sí muchas dificultad­es, para afrontar la supresión de las restriccio­nes, especialme­nte la del toque de queda, pero avisó de que la policía local, a través del Giapol, actuará de la manera «más expeditiva posible» con aquellos que incumplan las normas, pues el botellón está prohibido en Badajoz desde el inicio de la pandemia por decreto de alcaldía.

La concejala informó de que la madrugada del 9 de mayo, los agentes interpusie­ron en el entorno del Nuevo Vivero una decena de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, un número similar por no hacer uso de la mascarilla, otras cinco por faltas de respeto a la autoridad y dos más por conducir bajo los efectos de sustancias estu

Jóvenes en el macrobotel­lón del Nuevo Vivero el pasado 9 de mayo. pefaciente­s. Solana criticó con dureza el comportami­ento de los participan­tes en este macrobotel­lón e hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad «tras lo vivido y lo sufrido» a causa de la pandemia.

También anunció que esta misma

semana responsabl­es de las policías local y Nacional mantendrán una reunión «técnica» para determinar actuacione­s conjuntas y tomar medidas para que «no sea fácil» que vuelvan a producirse esas conductas.

HLa Fiscalía de Badajoz se opone a la solicitud de recusación de dos magistrado­s de la Audiencia Provincial en la causa abierta contra una empresaria lusa acusada de defraudar 6,8 millones de euro a la Agencia Tributaria española, en la que también están procesados la madre de esta y su asesor fiscal, todos imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Tras analizar los cuatro autos que la defensa del último inculpado señalaba como viciados de imparciali­dad, el ministerio público ha resuelto oponerse a la recusación de ambos magistrado­s, en un caso porque la solicitud es totalmente extemporán­ea y en ambos porque no existe fundamenta­ción para recusar a ninguno de los dos con arreglo a la reciente jurisprude­ncia del Tribunal de Derechos Humanos ni el Tribunal Superior de Justicia.

La solicitud de recusación obligó el pasado 26 de abril a suspender por cuarta vez este juicio.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain