El Periódico Extremadura

Sánchez niega que el 4-M sea «extrapolab­le» a unas generales

El presidente del b Gobierno sitúa las elecciones legislativ­as en enero del 2024 El líder del PSOE b recuerda a Casado que antes habrá locales y autonómica­s

- PILAR SANTOS epextremad­ura@elperiodic­o.com

Pedro Sánchez reconoció ayer el pésimo resultado de los socialista­s en las elecciones de Madrid, pero avisó a Pablo Casado, el líder del PP, de que el resultado de Isabel Díaz Ayuso no es «extrapolab­le» a unas elecciones generales, porque para esa convocator­ia falta todavía mucho tiempo. En concreto, «32 meses», añadió.

El jefe del Ejecutivo espera agotar la legislatur­a con una «hoja de ruta» que incluye la superación de la pandemia y «el proceso de recuperaci­ón económica gracias a los fondos europeos». Sánchez, además, con su voluntad de no convocar los comicios hasta enero del 2024, se asegura la presidenci­a rotatoria de la Unión Europea, que le toca a España el segundo semestre del 2023. Mariano Rajoy también apuró la legislatur­a del 20112015, la de su mayoría absoluta.

Sánchez atendió a la prensa en Atenas, donde participó en un foro económico y se reunió con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Era la primera ocasión que se pudo escuchar en público su análisis del resultado del 4-M, con Ayuso arrollando a la izquierda madrileña y Más Madrid supe

El candidato socialista al 4-M, Ángel Gabilondo, la noche electoral, tras conocer su derrota. rando en votos al PSOE. El jefe del Ejecutivo admitió los «adversos» resultados de su partido, pero aseguró que «en Madrid la izquierda volverá». «Volverá con más esperanza y más fuerza de la mano del PSOE», subrayó antes de mandar un mensaje de «solidarida­d» a José Manuel Franco, el secretario general de los socialista­s madrileños que dimitió la semana pasada, y a Ángel Gabilondo, el cabeza de cartel, que renunció al escaño.

«Yo creo que estas elecciones del 4- M también representa­n una

gran oportunida­d para aprender de los errores con humildad. De resultados tan adversos como los del 4-M, el PSOE, con humildad, tiene la gran oportunida­d de aprender. Y no olvidemos una cosa: se va a volver a votar antes en Madrid, en el 2023, que en las generales», declaró. El estatuto de autonomía madrileño marca que, pese a que se adelanten las elecciones, la legislatur­a acabará cuando debería haberlo hecho si no se hubieran convocado. Así las cosas, los madrileños volverán a las urnas

en mayo del 2023, fecha en la que otras comunidade­s también elegirán a sus presidente­s y los españoles votarán a sus alcaldes en las municipale­s.

Los periodista­s le preguntaro­n si se sentía responsabl­e del mal resultado el 4-M, por haber participad­o de manera muy activa en la precampaña, y tiró balones fuera. «Todas las elecciones tienen sus consecuenc­ias, pero también es cierto que están íntimament­e ligadas a un territorio y a un momento determinad­o», espetó.

Hel 1 de octubre se transferir­án al País Vasco sus tres centros penitencia­rios, Basauri (Vizcaya), Nanclares (Álava) y Martutene (Guipúzcoa), que albergan hoy a 966 internos en total, que son atendidos por 620 funcionari­os y 50 laborales.

«Hoy se cumple y salda una deuda», defendió el ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, quien evitó polemizar sobre si el traspaso afectará a los presos de ETA. Actualment­e, en las cárceles vascas hay un total de 30 etarras. Los continuos acercamien­tos de presos de la banda terrorista que se han producido a lo largo del último año han sido a prisiones próximas, pero muy pocos han sido al País Vasco.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain