El Periódico Extremadura

El centrista Lapid negocia el Gobierno con los ultras de Yamina

- A. L.-T.

Las promesas de un nuevo Gobierno en menos de una semana van viento en popa en Israel. Mientras aumenta la violencia en Jerusalén, las negociacio­nes para formar un Ejecutivo que por primera vez en 12 años no incluya al actual primer ministro, Binyamin Netanyahu, siguen avanzando.

El candidato a primer ministro, Yair Lapid, del centrista Yesh Atid, parece convencido de darle el cargo primero a Naftali Bennett, líder de la fuerza de extrema derecha Yamina, con solamente el 6% de los votos obtenidos. Un 47% de la población apoya este Gobierno alternativ­o que abarca a un amplio –y en ocasiones, contradict­orio– espectro político. «El público no perdonará a nadie que impida la formación de un nuevo Gobierno solo porque insista en otro ministerio», recriminó Lapid a los jefes de los partidos a los que pretende incluir en su coalición.

Yamina y Yesh Atid anunciaron su intención de presentar un Ejecutivo antes del fin de semana. Los equipos negociador­es de las dos partes llevan desde el miércoles en conversaci­ones que avanzan a un ritmo vertiginos­o. Tras su nombramien­to como encargado de formar gobierno, Lapid ha exprimido todo su tiempo.

Pero no va a ser fácil. Yesh Atid, Yamina, Azul y Blanco, el Partido Laborista, Yisrael Beytenu, Nueva Esperanza y Meretz suman 58 escaños, tres menos que la mayoría. Y hay voces en Yamina que dicen que no apoyarán la coalición.

El 47% de la población israelí apoya la coalición con poder compartido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain