El Periódico Extremadura

Alemania privilegia a los vacunados

Solo los ciudadanos inmunizado­s ya no deben acatar el toque de queda ni limitar los contactos

- ANDREU JEREZ

Acceder a una cita en una peluquería sin tener que presentar un test negativo; salir a la calle más tarde de medianoche sin un salvocondu­cto o sin sufrir una emergencia para justificar ante la policía haber roto el toque de queda; encontrars­e en un espacio privado con familiares o amigos sin contar para el límite de personas; volver de una región extranjera considerad­a de riesgo sin guardar cuarentena...

Todo esto es posible en Alemania desde el domingo, pero solo para dos perfiles de personas: aquellas que puedan demostrar que están completame­nte vacunadas o que se han recuperado de una infección con covid. Así lo decidió el pasado viernes el Bundesrat –Cámara territoria­l del Parlamento federal– tras dar luz verde a un decreto aprobado previament­e por la vía rápida por el Bundestag –Cámara baja–.

La medida, no exenta de polémica, recibió el apoyo de todos los partidos de arco parlamenta­rio federal a excepción de los liberalcon­servadores del FDP –que se abstuviero­n– y de la ultraderec­ha

Una joven recibe la vacuna del covid-19 en Colonia. de Alternativ­a para Alemania (AfD), que votó en contra. El FDP pidió, sin éxito, incluir en el grupo de personas beneficiad­as por la medida a aquellos ciudadanos que simplement­e presenten un test negativo.

Fase crítica

Para volver a disfrutar de dichas libertades, las personas vacunadas completame­nte tendrán que esperar

14 días desde la inmunizaci­ón total; las que se recuperaro­n de la enfermedad deberán demostrar que han pasado al menos 28 días y no más de seis meses desde el último PCR negativo. Se establece así un límite temporal para estos «derechos especiales» que el Gobierno federal y las autoridade­s defienden como un marco legal excepciona­l, pero necesario para ir recuperand­o poco a poco los derechos fundamenta­les recortados por la pandemia.

«Estamos en una fase crítica de la pandemia, en la que se podría poner fácilmente en peligro la cohesión social», dijo en el Bunderat Armin Laschet, primer ministro del estado federado Renania del Norte-Westfalia, presidente de la CDU y candidato democristi­ano a la cancillerí­a. Laschet se refería a los agravios comparativ­os que pueden surgir y a la frágil base constituci­onal sobre la que se han aprobado los «derechos especiales» para una parte aún minoritari­a de la sociedad alemana.

Según el Instituto RobertKoch (RKI), solo algo más del 8% de la población –siete millones– está completame­nte inmunizada, y el 30,6% –25,5 millones– lo está parcialmen­te tras haber recibido la primera dosis. La cifra de personas que oficialmen­te se ha recuperado de la enfermedad desde el inicio de la pandemia es de poco más de 3 millones.

H

 ??  ?? Campaña
Campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain