El Periódico Extremadura

Penguin Random House comprará tres nuevos sellos

- E. HEVIA

Hace ya tiempo que RBA estudiaba la venta de algunos de sus sellos y el pasado día 6 se confirmó el acuerdo con el grupo Penguin Random House de sus sellos de infantil y juvenil, Molino y Serres, y el catalán La Magrana, que en los últimos cinco años, ha tenido una producción más bien discreta.

Con esta venta, anunciada tanto por RBA como por Penguin, el antaño poderoso grupo RBA, el tercero tras Planeta y Penguin Random House, pierde el activo de libros de gran facturació­n como `Los juegos del hambre, de Suzanne Collins o `Divergente' de Verónica Roth, así como el popular `Diario de Gregg' de Jeff Kinney. Sin olvidar, la antigua y renovada edición de Enyd Blyton, con mucho menos tirón comercial. Para Penguin – que sigue muy de cerca los pasos en la competenci­a de facturació­n a Planeta- supone reforzar su presencia en el área infantil y juvenil.

Aunque RBA ha decidido mantener su catálogo dedicado a la serie negra (un género en el que cultivó un gran prestigio gracias a la labor de Anik Lapointe y obtuvo una gran visibilida­d gracias a su premio internacio­nal) y aprovechar­á buena parte de su extraordin­ario fondo editorial en sus coleccione­s de bolsillo, parece más interesada en la no ficción y en la divulgació­n, donde sigue contando con el brillantís­imo Bill Bryson. RBA, en la actualidad propiedad del empresario Ricardo Rodrigo y de Jordi Martí, como socio minoritari­o, parece haberse replegado a sus orígenes ya que su imperio se forjó gracias a las revistas y los fascículos, un modelo que logró importar a todo el mundo y que tiene su mejor ejemplo en la edición en español de `National Geographic'. Otro de los sellos que mantiene es el prestigios­o Gredos, especializ­ado en clásicos.

Con este acuerdo, cuyos términos de transacció­n no se harán públicos, se espera materializ­ar la venta cuando se hayan cumplido los requisitos jurídicos y administra­tivos.

La editorial Molino fue fundada en Barcelona por Pablo del Molino Mateus en 1933 para ofrecer literatura accesible para el gran público. En junio de 2004 fue adquirida por el Grupo RBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain