El Periódico Extremadura

El traje regional salta a la calle

Profesora de Plástica y Primaria, ha creado una colección de ropa en la que recupera la vestimenta tradiciona­l de la región y la actualiza para poder usarla a diario

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Yolanda Alonso,

El típico refajo listado lo ha convertido en unas calzonas short o pantalón corto, para que lo entienda todo el mundo-; el pañuelo de ramos, en una americana; el pañuelo de cien colores, en un bolso y el guardapiés lo ha llevado al traje de chaqueta y a sudaderas con bordados. De esta forma los trajes del folclore extremeño ya se pueden utilizar en la vestimenta del día a día.

La transforma­ción la ha hecho posible Yolanda Alonso, profesora de Primaria y Plástica del colegio Santísima Trinidad y, desde enero, también emprendedo­ra. En plena pandemia, decidió poner en marcha su empresa, Yam Design, que se basa en dos pilares: «Extremadur­a y la sostenibil­idad».

No surgió de la noche a la mañana. Yolanda explica que su idea era haber empezado en abril del 2020, pero el covid llegó y, con «todo montado», decidió aparcarlo para colaborar con su colegio. Porque ella sabe coser y en el centro «había necesidad de mascarilla­s y batas».

Así, pasado el tiempo, «dudé si iniciar el proyecto o no y empecé a actualizar­lo todo» hasta dar el paso.

En Yolanda, su faceta de maestra y la de diseñadora van de la mano. «No podría elegir y

Alo largo de toda mi vida el agua ha estado cerca. Diferentes recursos hídricos, normalment­e para uso consuntivo, pero también lúdico me han acompañado en este viaje. En forma de río, garganta, arroyo, pozo/a, charca o canal, pero con nombre propio, cada cual tiene su hueco en mi memoria para bien o para mal.

Mis primeros y felices baños veraniegos de niñez fueron en un canal al cuidado de mis padres y más tarde de mis hermanos y amigos en el Tiétar. Quienes, entonces sin saber nadar, aún conservan el recuerdo de algún que otro susto en él. Porque de vez en cuando alguna desgracia enturbiaba las aguas y nos recordaba que la naturaleza es más fuerte que el ser humano, por más que intentemos doblegarla.

Por suerte mis recuerdos del río son buenos. Tanto en verano como el resto del año, cuando sus riveras pobladas de pinos,

Yolanda, con algunos de sus diseños.

no querría porque se nutren la una de la otra. Lo que aprendo por la mañana en clase con los niños me hace crear de otra forma».

De hecho, en ambos escenarios ha promovido su interés por «darle valor a lo extremeño». Así, ha puesto en marcha proyectos educativos en este sentido, como el ExtremARTE, por el que el colegio recibió el premio Tomás García Verdejo.

En cuanto al diseño, «mi familia es de Piornal y siempre ha habido mucha tradición folclórica y comentábam­os que era una pena no poder ponerte la vestimenta tradiciona­l para el día a día», explica.

Colección Folk

Con esta idea, fue probando, cambiando tejidos y patrones para llevar los trajes típicos extremeños a la calle. El resultado ha sido su colección Folk, formada por camisetas, sudaderas, chaquetas o bolsos.

Todo lo hace ella, a mano o con su máquina de coser. «Con el método tradiciona­l». Utiliza las tardes y los fines de semana, pero sin dejar de lado su tiempo de ocio, descanso y viajes. «El volumen de trabajo lo voy ajustando a las ventas que pueda abarcar, todo con cabeza, para irlo disfrutand­o». Sus proveedore­s y los materiales que utiliza también son extremeños.

Antes de sacar una pieza, ella es su propia modelo, como antes lo fue para su colección de eventos. Ahora combina las dos, como muestra en su página web, www.yamdesign.es, mientras reconoce que el estudio de casa se le está quedando pequeño.

Lo que tiene claro es que no va a dejar de crear ropa basada en los trajes extremeños porque «tenemos un tesoro y es una forma de darlo a conocer a los más jóvenes, ponerlo en valor y aumentar el sentimient­o de querer quedarnos aquí». ban los estados orográfico e hidrológic­o naturales, creando ocultas pozas artificial­es potencialm­ente mortales.

He padecido, casi año tras año, las consecuenc­ias de enormes pérdidas tanto económicas como animales, por desbordami­entos de crecidas provocadas por la tardía decisión de la apertura de la presa del embalse de Rosarito.

El arriesgado acercamien­to e incluso asentamien­to humano a corrientes de agua o sus cauces secos (recordad la tragedia del camping de Biescas), legal o ilegalment­e, han dado lugar a situacione­s de conflicto, como las que se viven desde hace años en poblacione­s como Pinofranqu­eado, Coria y Plasencia, por ejemplo, en las que una vez más, pagan justos por pecadores. El río y sus orillas son uno, él sin ellas no es y ellas sin él, tampoco. Solo un respetuoso uso de ellos procurará la sana convivenci­a humano/ naturales.

HHMenarqui­a mujer, quiérete, salud mental perinatal, a cargo de la psicóloga y psicopedag­oga Rita Asuar Gallego. Está abierto a la población en general, pero será necesaria inscripció­n previa en la plataforma de igualdad.

El 21 de mayo, Maribella Sanchís dará un taller de nutrición y, ya en junio, la doctora Carmen S. Alegría tratará cómo afrontar el miedo en pandemia y la también médico Miriam al Adib Mendiri hablará de medicina de género, sexualidad y violencia.

HTÉCNICA EN INFORMACIÓ­N TURÍSTICA

 ??  ?? En su estudio placentino
En su estudio placentino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain