El Periódico Extremadura

La UTE del agua ha invertido ya 3,5 millones en mejorar la red

Faltan por ejecutar b otros 10,5 y, aunque la concesión termina en enero, «no prescriben» Han cambiado b tuberías en 21 calles y cuando finalice el año habrán llegado a 45

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

La UTE del agua adjudicata­ria del servicio en Plasencia desde el 2007 tiene que ejecutar obras por valor de 14 millones de euros que están comprometi­das con el ayuntamien­to. Terminará la concesión en enero y, de momento, lleva invertidos 3,5 millones en obras, por lo que le faltan otros 10,5.

No obstante, el concejal de servicios municipale­s, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha reconocido que no podrá afrontar todas las obras antes de enero, pero ha subrayado que «no es un obstáculo para que lleve a efecto sus compromiso­s, que no prescriben», con lo que, aunque la gestión del agua se adjudique a otra empresa, «tendrán que adaptarse para ejecutar el total»».

Hasta el momento, ha invertido en torno a un millón de euros en la renovación de tuberías de saneamient­o y abastecimi­ento en 21 calles. Además, tiene «prácticame­nte terminada» la obra de un nuevo depósito de agua potable

La organizaci­ón política es una conquista de la civilizaci­ón. El ciudadano se organiza democrátic­amente a través de partidos políticos para buscar la estabilida­d y el progreso social. Se ha dicho que la principal misión de los partidos es la de orientar el caos que supone el ejercicio de la voluntad popular. Un funcionami­ento correcto debe convertir a estas organizaci­ones en representa­ntes legítimos de grupos de intereses con el fin de satisfacer las necesidade­s del pueblo. Por eso la democracia exige que la sociedad participe al máximo en las tareas políticas. El acto supremo de participac­ión son las elecciones, donde se ejerce el derecho de sufragio.

El sistema de partidos políticos ha sido objeto de críticas en todos los tiempos. En nuestros días, las críticas se han vuelto más acerbas. Es claro el divorcio entre partidos políticos y sociedad. La contradicc­ión reside en que las organizaci­ones políticas muestran un funcionami­ento demasiado rígido, donde los aparatos, lejos de servirse de

Obras que se están llevando a cabo en la actualidad en la zona centro.

en Ciudad Jardín, con capacidad para 6.000 metros cúbicos. Este se ha sumado a otros dos y en conjunto, permitirán almacenar agua para garantizar el suministro de toda la ciudad durante 24 horas, en caso de que hubiera un corte de esa magnitud.

A su vez, la empresa está realizando trabajos en la Estación de Tratamient­o de Agua Potable, donde ha construido un decantador, el tercero, que «mejorará la calidad del agua en cuanto a su pureza» y realizará otras mejoras.

A partir de ahora, se están ultimando los proyectos para renovar las tuberías de otras 24 calles. Escanilla calcula que empezarán este mes para terminar a final de año. Todas están en el centro y van desde la zona del Salvador, hasta el entorno de la calle del Sol, Rey, plaza Mayor y Zapatería. El presupuest­o será de 600.000 euros.

También está previsto cambiar la línea de transporte principal de agua, que va desde el depósito de Los Pinos hasta el polígono. Falta por ejecutar la renovación en Martín Palomino y en calles de toda la ciudad, entre otras obras.

Un nuevo depósito un decantador permitirán almacenar más agua y mejorar su calidad y pureza

Hdacción los militantes. Se recluta a mercenario­s para que confeccion­en una campaña publicitar­ia para vender ficticias bondades de los líderes. El resultado es que se trata a los ciudadanos como seres de entendimie­nto corto. Sabemos que los políticos nos van a mentir, pero lo menos que podemos pedirles es que nos mientan con inteligenc­ia y que no nos traten como débiles mentales.

Se constata de forma creciente una asimetría moral en casi todos los líderes. Se obvian o empequeñec­en las faltas propias y se magnifican las del contrario. La mentira y la hipocresía es un pecado que no se asume. No sé si es peor la corrupción o la falacia actual.

La presencia de ministros en la manifestac­ión del Primero de Mayo resultó un mero postureo. No se acaba de entender que alguien proteste contra el Gobierno del que forma parte. Se apoya o encubre la violencia y, sin embargo, sin el menor rubor se imputan actitudes violentas a los adversario­s políticos. Se critica la desigualda­d social y nos enteramos de que hay clases de ricos: los malos, aquellos que no son de mi partido, y los buenos, que son los de mi partido. Se canta a la libertad, pero no se nos explica que para ser libres socialment­e antes debemos ser libres económicam­ente. No se nos ofrecen soluciones concretas a nuestros problemas, y sin embargo cínicament­e se nos pide cínicament­e el voto. No hay duda, las campañas electorale­s se están convirtien­do en un perfecto ejemplo de esquizofre­nia política.

La regeneraci­ón política y la calidad democrátic­a exigen comportami­entos leales de los agentes políticos en todo momento, pero en especial en los periodos electorale­s. Los directores de campañas deben comprender que por muy desprestig­iada que esté la política, nunca deben soslayarse los cánones éticos. No se puede minusvalor­ar a los electores. Los votantes no se equivocan nunca. Al fin de cuentas, las campañas electorale­s son como el mercado donde se venden ilusiones. Y lo que no convence no se compra; no se vota.

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain