El Periódico Extremadura

La Junta destina 1,5 millones a víctimas de violencia de género

La iniciativa se b adelanta y suma medio millón más para agilizar la respuesta ante la crisis El 46% de las b solicitant­es se quedó el año pasado sin ayuda por falta de crédito

- Lcb@elperiodic­o.com

Las mujeres víctimas de violencia de género en Extremadur­a podrán optar a ayudas dotadas con un importe total de 1,5 millones de euros para promover su recuperaci­ón integral. En estos momentos, más de 1.400 mujeres están siendo atendidas por la Red Extremeña contra la Violencia de Género, constituid­a por las 36 oficinas de igualdad, los 22 puntos de atención psicológic­a y el proyecto PILAR para la atención psicológic­a de urgencia o las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres. La Junta de Extremadur­a ha lanzado esta convocator­ia en el primer semestre del año por primera vez y la ha ampliado en medio millón de euros (el año pasado estuvo dotada con un millón) para «dar una respuesta más rápida y diligente», según explicó ayer la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña.

El año pasado 618 mujeres solicitaro­n las ayudas, pero solo lograron acceder a ellas 329 mujeres, mientras que hubo 289 que no pudieron ser atendidas porque los fondos se terminaron antes.

La finalidad de estas ayudas es facilitar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabil­idad económica el proceso de recuperaci­ón psicosocia­l y el inicio de una vida independie­nte que les permita superar el círculo de la violencia. Se podrán solicitar en cuanto se publique la convocator­ia en el DOE y podrán ser beneficiar­ias las mujeres mayores de edad o legalmente emancipada­s, que sean víctimas de violencia de

La consejera Isabel Gil Rosiña y la directora del IMEx, Estela Contreras, ayer en la presentaci­ón de la convocator­ia. género, residan en algún municipio de la región, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el

Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), que cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadur­a y no convivan con su agresor.

Gil Rosiña aseguró que la Junta ya tiene previsto un mecanismo para poder ampliar el crédito disponible si fuera necesario, y evitar así la situación del año pasado, cuando no se pudieron atender todas las ayudas. «Si la región recibe 4.700.000 euros del Pacto de Estado (contra la Violencia de Género), no parece muy coherente que haya mujeres que se queden sin poder acceder a estas ayudas», apuntó.

destinadas al cuidado de personas dependient­es a cargo de la beneficiar­ia; las acciones formativas que incremente­n la empleabili­dad y los necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; así como los derivados de la puesta en marcha de iniciativa­s de empleo autónomo.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiar­ia y se realizará mediante un único abono, una vez dictada la resolución de la concesión.

Para la consejera, para acabar con esta lacra es muy importante la prevención ya que «solo desde la prevención podremos hablar de erradicaci­ón» y ha enumerado con los recursos con que cuenta la administra­ción para apoyar y ayudar a las mujeres. Además anunció que en las próximas semanas se presentará­n otros proyectos con cargo al pacto estatal por la igualdad de género entre hombres y mujeres; y mostró sus condolenci­as por el presunto asesinato por violencia de género de una mujer ayer en Sagunto (Valencia)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain