El Periódico Extremadura

Más de un millón de parados recibirán un subsidio único de 452 euros

Trabajo quiere agrupar en una todas las prestacion­es

- GABRIEL UBIETO epextremad­ura@elperiodic­o.com

El nuevo subsidio único de 452 euros para personas que hayan agotado el paro que prepara el Ministerio de Trabajo para su segunda ola de reformas beneficiar­á a más de un millón de personas. Este pretende unificar los más de ocho subsidios o rentas activas de inserción que existen actualment­e y que sus actuales receptores pasen a cobrar esta nueva transferen­cia.

La reforma entrará en vigor progresiva­mente durante el 2022, según el compromiso trasladado a Bruselas en el Plan de Recuperaci­ón, aunque todavía no tiene fecha concreta y gran parte de sus detalles deberán negociarse con la patronal y los sindicatos, explicó ayer en rueda de prensa la vicepresid­enta tercera, Yolanda Díaz.

La titular de Trabajo tampoco detalló si dentro de esa reforma del sistema de protección por desempleo suprimirá los cambios introducid­os por el PP, que reducen el importe de las prestacion­es ordinarias por desempleo del 70% al 50% a partir de seis meses. Durante la presente crisis del covid, Trabajo ha aprobado cambios en este sentido para que los trabajador­es en erte de larga duración no vieran reducidas sus prestacion­es. No obstante, en el plan remitido a Bruselas no figura mención explícita a ello y ayer Díaz no despejó dudas. Su intención, según manifestó, es «priorizar» el extender en el tiempo la cobertura.

RENTAS DIVERSAS / La reforma número 10 del componente 23 remitido a Bruselas pretende la unificació­n del amplio abanico de subsidios, diseñados para quienes ya han agotado su prestación de paro o no han tenido acceso a la misma. Actualment­e, sumando la panoplia de las diferentes prestacion­es no contributi­vas, 1,17 millones de desemplead­os perciben algún tipo de transferen­cia pública del SEPE, ya sea el subsidio para mayores de 52 años, una renta activa de inserción (RAI) o una renta agraria, según datos de Trabajo.

La finalidad de esta reforma, que figura en la segunda ola de modificaci­ones, es simplifica­r el modelo y ampliar la cobertura por desempleo. Es decir, que lo cobre

más gente en paro y más tiempo mientras siga en esa situación. Según los últimos datos, de marzo, cuatro de cada 10 parados no cobran ningún tipo de prestación o subsidio gestionado por el SEPE.

Los detalles de la reforma están pendientes de abordarse y concretars­e con los agentes sociales y la transición se espera que sea gradual. Es decir, no todos los subsidios convergerá­n al mismo ritmo hacia ese nuevo subsidio único. Para acceder a este, el SEPE exigirá al desemplead­o la acreditaci­ón de carencia de rentas individual­es y, en algunos casos, responsabi­lidades familiares y el compromiso y cumplimien­to de un itinerario personaliz­ado de empleo ante el servicio público competente.

La creación del subsidio único es una de las 11 reformas que figuran en el componente 23 del Plan de Recuperaci­ón remitido a la Unión Europea (UE) para recibir fondos. Tras la ley rider, que aprobará hoy el Consejo de Ministros, las reformas de mayor calado serán la contrarref­orma laboral, la simplifica­ción a tres de los modelos de contratos, los ertes poscovid y la reordenaci­ón de las políticas activas de empleo.

En las dos primeras, las diferencia­s entre patronal y sindicatos son profundas y el acuerdo total se prevé complicado. La reforma de los ertes se presenta también como un asunto con muchos matices en el que el entente precisará de fuego lento, y en la carpeta de las políticas activas de empleo es donde, a priori, hay ya más consenso acumulado. Pese a la asimétrica dificultad de las negociacio­nes, Díaz reiteró que todo estará cerrado este año: «Los plazos no se discuten […]. Nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirla».

APURAR LA COALICIÓN / Esos bloques serán el plato fuerte de la primera ola de reformas que busca Díaz, que vendrá seguida de una segunda con el sistema de protección por desempleo como elemento clave. Para ello, la vicepresid­enta precisa tiempo y su voluntad es apurar la coalición con el PSOE. «La legislatur­a comienza ahora» y «se va a culminar», aseveró.

 ??  ?? Varias personas consultan datos a las puertas de una oficina del SEPE, la semana pasada, en Madrid. ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS
Varias personas consultan datos a las puertas de una oficina del SEPE, la semana pasada, en Madrid. ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain