El Periódico Extremadura

Cinco tejemaneje­s y un clan

Pide para los Pujol de ocho a 29 años de cárcel por haberse lucrado con el cargo del patriarca describe sus artimañas para ocultar ingresos

- ÁNGELES VÁZQUEZ

La fiscalía

El ministerio público

La Fiscalía Anticorrup­ción dedica las 216 páginas de su escrito de acusación a un pormenoriz­ado relato de las conductas que atribuye a la familia del expresdien­te de la Generalita­t Jordi Pujol para enriquecer­se, al menos desde 1990, gracias al ascendente del patriarca, para quien pide nueve años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales. Deja fuera de las acusacione­s a la madre, Marta Ferrusola, eximida de responsabi­lidad penal por demencia sobrevenid­a. Para ella pide el decomiso de bienes.

Anticorrup­ción no da crédito al comunicado que en el 2014 publicó quien fue jefe del Govern entre 1980 y el 2003 y presidente de CDC entre 1989 y el 2012. En él justificab­a su fortuna en Andorra con la herencia de su padre, Florenci Pujol. Jordi Pujol Soley y su mujer la distribuye­ron en cuentas a nombre de sus siete hijos que gestionarí­a el mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

Clientelis­mo o herencia Para la fiscalía, el dinero procede de la «red de clientelis­mo» que tejió el expresiden­t aprovechan­do sus cargos con empresario­s afines a CDC que se repartían los «sobresalie­ntes beneficios de concursos públicos cuya resolución dependía de las administra­ciones bajo el control» del partido. Todos los miembros de la familia eran consciente­s de ello; por eso les acusa de blanqueo y asociación ilícita. El fiscal pide ocho años para cada hijo,

Jordi Pujol Ferrusola (derecha), en febrero del 2020. menos para Jordi (29) y Josep (14). Para la exesposa del primero, Mercè Gironés, pide 17.

La fiscalía se remonta a la denuncia contra el primogénit­o en 2012 de su expareja Victoria Álvarez y que dio origen al caso Pujol. Desde 2008 hasta ese momento, en las cuentas y depósitos financiero­s de los Pujol se pasó de 106.796 euros a 12,2 millones, con salidas de efectivo superiores a las entradas. Utilizaban las sociedades que controlaba­n Jordi Pujol Jr. y su esposa, como Iniciative­s

Marketing o Project Marketing. Ninguna «generaba tráfico mercantil ni valor añadido contrastab­le» y entre ellas había «unidad de caja», dice el fiscal. Ni siquiera tenían trabajador­es, añade. «No se ha aportado ningún elemento valorable» que acredite que Pujol Ferrusola y Gironés realizaran «servicio alguno de consultorí­a» a empresas que compartían haber sido beneficiar­ias de adjudicaci­ones públicas, concluye.

Para ocultar los ingresos registrado­s por más de seis millones de euros, más de 500 millones de pesetas y más de cuatro millones de dólares, el fiscal apunta a contratos ficticios entre esas empresas y la decena de empresario­s encausados. El asesoramie­nto se extendía a Gabón, México y la India. Al fiscal no le convence ni lo facturado por la Fundación Albert Pascual, en la que aparecen como donantes las empresas a las que supuestame­nte asesoraban.

Andorra y Panamá

La fiscalía detalla las cuentas andorranas de todos los miembros de la familia del expresiden­t, pero también las fundacione­s de las que se valieron para ocultar el dinero al fisco, como Doral Internatio­nal, Kamala o Kopeland en Panamá, a la que la mayoría llevó en el 2012 su dinero. Cancelaron esa cuenta en el 2014 cuando se acogieron a una regulariza­ción fiscal. Anticorrup­ción cifra lo dispuesto en esas cuentas en un total de 38.792.021 euros, más 8,1 de dólares, 2,7 de marcos y 95.344 libras.

El fiscal también cuestiona los décimos con los que Gironés ingresó 180.000 euros en el 2004, y la pensión y un piso que el matrimonio cedió a su hija Núria, motivo por el que ambos están acusados de frustració­n de la ejecución. En cuanto al fraude a Hacienda, la fiscalía atribuye cinco delitos al primogénit­o y uno a Gironés.

En el caso de Josep Pujol, el fiscal explica que en su regulariza­ción de 2012 no incluyó un ingreso de 800.000 euros por el préstamo, que cree ficticio, de 960.000, que le hizo Jorge Barrigón, el propietari­o de Cat Helicopter­s.

H

 ??  ?? El primogénit­o
El primogénit­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain