El Periódico Extremadura

El callejero extremeño se pone a 30

Ayer entraron en b vigor los nuevos límites de velocidad, que obligarán a circular a 30 km/h en la mayor parte de vías urbanas

- E. BARAJAS lcb@elperiodic­o.com

Ayer fue el primer día de vigor para la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulació­n, una medida que afectará a entre un 60% y un 70% de las calles de España y que tiene como objetivo hacer ciudades más humanas, saludables y seguras. No es el único cambio en las velocidade­s permitidas en los núcleos urbanos: no se podrán sobrepasar los 20 km/h en las plataforma­s únicas de calzada y acera y los 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido. Así es como queda la situación en algunas de las principale­s poblacione­s extremeñas.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, confió ayer en que las nuevas normas de tráfico contribuya­n a reducir los accidentes de circulació­n como el que tuvo lugar el lunes por la tarde en la avenida del Ferrocarri­l, con el vuelco de un coche a la altura de Leroy Merlín. Se trata del segundo siniestro grave que ocurre en ese punto en las últimas semanas tras el atropello mortal que le costó la vida a un hombre de 89 años. «Hay que ser muy precavidos en la circulació­n en el casco urbano y espero que con las nuevas limitacion­es se vea un descenso en el riesgo de los accidentes», arguyó. En la capital cacereña no se podrán superar ya los 50 kilómetros por hora en las variantes, ni en la ronda Norte, ni en la nueva ronda Sureste. En cuanto a la reducción de 50 a 30, si bien la normativa permite excepcione­s en determinad­os casos, en Cáceres no se proyecta de momento ninguna.

En Mérida, según explicó ayer su delegado de Tráfico y Policía Local, Marco Antonio Guijarro, «ya se ha procedido al cambio en la señalizaci­ón» para adecuarse a la nueva normativa. El 90% del callejero de la capital extremeña verá reducida la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, un 8% pasará a un máximo de 20 y el 2% restante se quedará en 50 (avenidas Reina Sofía o Felipe VI). Entre las excepcione­s que se han decidido aplicar, está la avenida del Lago (carretera de Proserpina), donde se podrá circular hasta a 70 Km/h, salvo las reduccione­s que correspond­an en algunos puntos

Probabilid­ad de una lesión fatal para un peatón que es atropellad­o según la velocidad del vehículo en el momento del impacto concretos, ya marcados. Además, en las avenidas de Juan Carlos I, La Constituci­ón, La Libertad, Duque de Ahumada, Lusitania, Del Río y en el Paseo de los Rosales, aun teniendo tramos de dos carriles en cada sentido, el tope será de 30 km/h.

En el caso de Don Benito, aún tiene que acabarse de definir cómo quedará finalmente el mapa de velocidade­s en la ciudad, algo que se espera tener ya decidido en unas semanas. En principio, dentro de la norma general que ya ha entrado en vigor, la intención es aplicar excepcione­s en la avenidas de Cánovas (que cuenta con vías de servicio), la de Córdoba; la de las Olimpiadas; la de Badajoz; y la del Valle; y en las calles Industria e Isaac Peral, de forma que en todas estas calzadas pueda circularse a 50 kilómetros por hora en lugar de a 30. «Vemos que 50 es la velocidad que mejor se adapta a estas vías», aclara Emilio José García, subinspect­or jefe de la Policía Local de Don Benito, que añade que se dará margen para que los dombeniten­ses se vayan habituando al cambio antes de aplicarlo de una forma estricta. «Vamos a tratar de dar un periodo de tiempo a la gente para que se adapte y asuma realmente las velocidade­s que tiene que ir adquiriend­o. Este no es un proceso fácil para los ciudadanos y nosotros no se lo vamos a poner más difícil», afirma.

Según se informa desde este consistori­o, en las calles San Benito, López de Ayala, Gabriel y Galán y Espronceda no se podrá exceder de los 20 km/h, como en el tramo de plataforma única de las calles Barranco y Conde Cartagena, mientras que en el resto de estas dos vías se podrá llegar a los 30. Además, hay varias calles en las que por su fisonomía o por ser peatonales con acceso a cocheras, la velocidad también se limita a 20 km/h. Por lo que respecta al resto de vías de la población tendrán el máxima de 30 km/h, a excepción de las avenidas Antonio Mera Lozano, Dulce Chacón, Puerta de la Serena, Presidente Adolfo Suárez, General Muñoz, tramo del paso a nivel a Antonio Mera, Ronda de la Hispanidad, y el tramo de acceso a Villanueva por Carretera Guadalupe, en las que se establece una velocidad máxima de 50 km/h. «Esta es la norma general, aunque si se estima convenient­e y de forma excepciona­l, se podrá aumentar la

Señal de limitación a 30 km/h en la calle Sor Valentina Mirón (Plasencia).

González, la puerta de Coria y la calle Pedro de Lorenzo. La avenida Julio Durán, entre Donantes de Sangre y la avenida de Salamanca, se mantiene en 50 kilómetros por hora al tener dos carriles por sentido, y la variante sur pasará de 50 a 70, al contar con estructura de autovía con protección entre calles y tener poco tránsito peatonal. El cambio de señalizaci­ón aún no está finalizado, a expensas de que la empresa adjudicata­ria termine de enviar los indicadore­s que faltan.

Desde el Ayuntamien­to de Badajoz no se facilitó ayer informació­n sobre las vías que cambiarán de velocidad con la nueva normativa.

Para las vías con un solo carril por sentido

Para las vías en las que estén unificadas calzada y acera

velocidad de circulació­n, a 50 kilómetros por hora, en vías de único carril por sentido», se indica.

En Plasencia, en todas las calles del casco histórico el máximo será de 20 km/h, diez menos que en las avenidas Juan Carlos I, La Salle, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Eulogio

Para las vías de dos o más carriles por sentido

Una mujer atraviesa la avenida de la Hispanidad, ayer en Cáceres.

Varios vehículos circulan por la calle Almendrale­jo, en Mérida.

H

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain