El Periódico Extremadura

Largas colas en el llamamient­o sin cita

-

Era el segundo llamamient­o sin cita y se desbordó. El Servicio Extremeño de Salud (SES) había preparado ayer una vacunación no programada para las personas de entre 60 y 69 años, con el objetivo de que acudieran todas aquellas que no habían podido ser localizada­s. Pero la respuesta fue tal que se formaron colas de hasta dos horas de espera.

Así, de 8.30 a 11.30 horas podían acudir los nacidos entre 1956 y 1961 (60-65 años); y de 11.30 a 13.30 horas los nacidos entre 1952 y 1955 (66-69 años). Y no solo de la capital cacereña, sino de otras localidade­s que también pertenecen al área de salud de Cáceres, como Torreorgaz, Torrequema­da, Malpartida de Cáceres, Valdesalor, Sierra de Fuentes, Casar de Cáceres, Cañaveral, Casas de Millán, Grimaldo, Arroyo de la Luz y Aliseda. Además, entre las 12.30 y las 13.30 horas podían asistir también los mayores de 70 años que no todavía no habían sido vacunados.

Junto a todos ellos que podían presentars­e sin cita previa había otros usuarios que sí llevaban una cita programada, lo que supuso que la situación fuera caótica en algunos momentos. A media mañana la cola daba la vuelta por la calle Países Bajos (cerca del colegio Giner de los Ríos), lo que supuso una espera de casi dos horas.

Los organizado­res llegaron ayer a gestionar seis listas distintas de vacunas, aunque pasadas las dos de la tarde se había conseguido inocular a todas las personas que asistieron. Solo por la mañana se consiguió inmunizar en el palacio de congresos a 708 usuarios (algo menos de lo habitual porque suelen ponerse mil en horario de mañana). La mayoría eran los que contaban con cita previa y el resto acudió sin ella. Esta vez Sanidad no ha facilitado el número de personas de 60 a 69 que esperaban. Sí lo hizo con el anterior llamamient­o sin cita a los mayores de 70 años, cuando solo acudió un 40% de los que se preveían.

El palacio de congresos cerró ayer pasadas las 14.00 horas y retomó la actividad a las 15.30 horas, como viene siendo habitual. Esta vez para continuar con la inmunizaci­ón a los grupos prioritari­os, cuya vacunación se había parado por los cambios en los protocolos de AstraZenec­a. Así, ayer estaban citados para vacunarse docentes y trabajador­es de los servicios de emergencia­s (Policía Nacional, Policía Local, bomberos y Guardia Civil). Habían quedado relegados a vacunarse cuando finalizara el grupo de entre 60 y 69 años.

Por la mañana se vacunó a 708 personas. Por la tarde se siguió con los empleados esenciales

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Una imagen de las colas que se organizaro­n ayer en la segunda vacunación sin cita.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Una imagen de las colas que se organizaro­n ayer en la segunda vacunación sin cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain