El Periódico Extremadura

Deniegan el asilo a un ucraniano que fue llamado para la milicia

Alega que el conflicto b de su país es peligroso para su integridad y pide protección Tanto Interior como b la Audiencia Nacional dicen que adonde iría no está en guerra

- SIRA RUMBO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Llegó a España en noviembre del 2016 y desde diciembre se encuentra empadronad­o en la capital cacereña, donde trabaja en el sector de la venta online. Posee además estudios universita­rios en finanzas. Dos años después de llegar a Cáceres Ucrania, su país de origen, le reclamó para el ejército, pero él se negó. No era la primera vez . Entre otras cosas, alegó en su renuncia a acudir al ejército su creencia religiosa, ya que pertenece a la Iglesia Amor del Mesías, que le impide expresamen­te empuñar armas. También que, por aquel entonces, contaba con 29 años, cuando los reclutamie­ntos se estaban haciendo a menores de 27, y que su profesión no entra dentro de los sectores que podrían implicar un riesgo de pertenecer al ejército. Por tanto, a su parecer, se cumplían varias de las premisas para no acudir al llamamient­o del gobierno ucraniano.

En cambio, su país denegó su petición y volvió de nuevo a reclamarle para que se uniera al ejército. Es en ese momento cuando solicita asilo y protección internacio­nal en la comisaría de la Policía Nacional de Cáceres. Pero el Minis

Rebeldes prorrusos escoltan a sus compañeros liberados por Ucrania en el año 2017.

terio del Interior también se lo deniega. Basaba su petición en el conflicto de su país de origen. Vive en la localidad de Ukrainka, en el centro de Ucrania. En cambio, tras consultar varios localizado­res y mapas informátic­os, el Ministerio del Interior comprobó que esta ciudad se encuentra en la provincia de Kiev, al oeste del país, a más de 700 kilómetros de Donetsk por carretera y, por tanto, en una zona alejada del conflicto bélico, que se concentra al este de Ucrania (en algunas áreas de las regiones de Donetsk y Luhnsk, conocidas como Dombás).

Además, incide el Ministerio, según los datos facilitado­s por el gobierno ucraniano, las autoridade­s de Kiev dominan parte del territorio

del Dombás, estando bajo dominio de los grupos armados las zonas limítrofes con la Federación Rusa. Las acciones bélicas, por tanto, se producen únicamente en la línea de contacto entre ambas zonas, pero no más allá.

Según esto, Interior concluye en su resolución que, al concentrar­se el conflicto ucraniano en zonas muy específica­s y el solicitant­e reside alejado de dichos lugares, «considera que su regreso a Ucrania no supone un riesgo para su seguridad, puesto que el conflicto ucraniano no es generaliza­do y no afecta a la provincia donde ellos vivían». No se cumplen, por tanto, los requisitos para conceder la protección internacio­nal. Ahora esto lo ratifica la Audiencia Nacional.

H«Decidle al alto calvo gafúo que se va a enterar cuando me lo eche en cara»

Está empadronad­o en la ciudad desde 2016. Tiene estudios universita­rios y trabaja en la venta online

cargador de 33 balas y le voy a vaciar hasta el último cartucho. Me cago en los muertos de este hijo de puta corrupto que no tiene ni puta idea. Que cuesta entre 12 y 13.000 euros contratar a alguien para que le pegue dos tiros. Se va a enterar este juez quienes son los gitanos de San Lázaro» (el juicio fue en Plasencia). Siguió lanzando improperio­s en el furgón policial. Por estos hechos se le condena a dos años y medio de prisión y a pagar una multa de 1.440 euros como responsabl­e de un delito de atentado a la autoridad. La sentencia la confirma ahora el Tribunal Supremo.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain