El Periódico Extremadura

La plataforma Ortega insta a que el traslado del colegio se declare nulo

Ha presentado un b recurso de alzada contra la resolución de la consejería Asegura que esta b decisión en mitad de una pandemia no resulta nada positivo

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La recién creada Plataforma Ortega, que agrupa a familias afectadas por el traslado del colegio público Ortega y Gasset de la zona centro al colegio de nueva creación en la barriada de San Roque, ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de 9 de abril de la secretaría general de Educación de la Junta en la que se establecía­n las nuevas zonas de influencia de los colegios en Almendrale­jo y donde ya aparecía el nuevo traslado del Ortega y Gasset del centro de la periferia, situado en la calle Ribera del Fresno.

A través de un comunicado, esta plataforma indica que tras revisar las formas del proceso y las fechas de su ejecución se podrían encontrar «numerosos aspectos» para reclamar contra dicha resolución y considerar­la como nula. Con respecto a las fechas en las que está firmada la mencionada resolución, desde este colectivo indican que estaría fuera de plazo.

La plataforma ha esgrimido una serie de argumentac­iones para seguir en contra del proceso aprobado por la consejería de Educación. Aseguran que el cambio no solo afecta a la comunidad educativa del Ortega y Gasset, sino

Patio interior del colegio Ortega y Gasset, en la calle Juan Carlos I.

a la nueva zona donde se traslada, provocando un aumento de alumnos en el centro, «estando actualment­e al límite de su capacidad». Señalan que en la zona centro solo quedarían dos centros públicos (Antonio Machado y San Francisco) y que la resolución eliminarí así 400 plazas de educación pública en esa zona.

Un argumento de peso para la plataforma es que ese traslado va a provocar la imposición de un cambio de colegio «en mitad de una pandemia en la que todos han sufrido episodios de confinamie­nto y ansiedad por las circunstan­cias que atravesamo­s» y ahora tienen que «asumir que su colegio se cierra y hay que trasladars­e a un nuevo edificio a dos kilómetros de su domicilio». Asimismo, apuntan a que a medio plazo la decisión supondrá que Almendrale­jo pierda un nuevo colegio, ya que en el plan de infraestru­cturas educativas 2016-2020 no se contempló nunca la construcci­ón deuno para sustituir a otro ya hecho.

La plataforma añade que «no consta resolución, ni expediente ni informe técnico público que determine la necesidad de cambiar el destino inicial del edificio de nueva construcci­ón». También apuntan a que el nuevo inmueble tendrá menos aulas que el actual del Ortega y Gasset.

La plataforma sigue recogiendo firmas por internet en la web Charge.or y de manera presencial en establecim­ientos de la ciudad para tratar de impedir que el traslado se lleve a cabo.

Hde Correas, en el horario de entre 7.30 y 8.45 horas; y de doce a una de la tarde.

El centro cuenta con 39 plazas divididas en ocho para niños de entre 0 y 1 año; 13 para el aula de 1 a 2 años; y 18 para los mayores de entre 2 y 3 años. El número de vacantes a cubrir por el procedimie­nto de nuevo ingreso será el que resulte de las que no se cubran por el procedimie­nto de reserva, y se reservará un 5% para niños con necesidade­s educativas especiales y de urgencia social.

Hay que recordar que la duración del curso escolar en el centro Pimpirigañ­a es de 11 meses, desde septiembre hasta julio incluidos. Hay dos franjas horarias de permanenci­a: de nueve a la mañana a dos y de la tarde y de 7.30 a 15.25 horas.

La plataforma indica también que no hay expediente­s que justifique­n la necesidad del cambio

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain