El Periódico Extremadura

Hacienda notifica a Juan Carlos I el inicio de una investigac­ión fiscal

Las cuentas del emérito están siendo sometidas a una revisión tras su segunda regulariza­ción El exjefe del Estado afloró casi cinco millones de euros con el fin de ponerse al día con el fisco

- J. J. FERNÁNDEZ Á. VÁZQUEZ

La Agencia Tributaria ha notificado a Juan Carlos I el inicio de la investigac­ión abierta para verificar el cumplimien­to de sus obligacion­es fiscales, según adelantó El Español. Del resultado de las pesquisas sobre las cuentas del exjefe del Estado y el origen de los casi cinco millones que ha entregado al fisco, para ponerse al día, depende el futuro de las diligencia­s de investigac­ión que tiene abiertas la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Fuentes fiscales señalaron a este diario que el ministerio público cuenta con sus propios inspectore­s de la Agencia Tributaria que trabajan para comprobar el montante, el origen de los ingresos, la fecha en que se generaron y los contribuye­ntes que han intervenid­o en su generación. En el marco de esa comprobaci­ón, el pasado 4 de marzo, siete días después de que trascendie­ra la segunda regulariza­ción de Juan Carlos I y 15 después de que esta se llevara a cabo, su abogado, Javier SánchezJun­co, se dirigió a la fundación Zagatka para pedirle facturas y comprobant­es de gasto y de emisiones de dinero para documentar ante Hacienda lo declarado.

Las mismas fuentes señalan que los requerimie­ntos en busca de informació­n se producen siempre que los expertos lo creen necesario para aclarar algún aspecto clave para determinar si la regulariza­ción fue veraz y completa y, por tanto, se ha neutraliza­do el delito, o por el contrario, han hecho que aparezcan indicios de que pudo cometerse uno.

ARCHIVO O QUERELLA El informe que se elabore al respecto será clave para que la Fiscalía del Tribunal Supremo decida qué hace con las diligencia­s abiertas: archivarla­s, al no apreciar ilícito alguno, o transforma­rlas en una querella ante la Sala Segunda del alto tribunal, única que puede investigar al rey Juan Carlos I, dada su condición de aforado.

El letrado del rey emérito subrayó el pasado 26 de febrero en un comunicado que la segunda regulariza­ción por 4,4 millones de euros se presentaba «sin requerimie­nto previo de clase alguna», requisito imprescind­ible para que

lo aportado conjure la imputación de delito fiscal. Entre los extremos que deben aclarar los expertos figura la aparente contradicc­ión en la segunda declaració­n complement­aria del monarca: el comunicado hablaba de «asunción» de «determinad­os gastos por gastos y servicios realizados por Su Majestad», y no de donaciones, que es la forma en que el dueño de la fundación, Álvaro de Orleans, las había descrito en su declaració­n en Suiza y en Mónaco ante miembros de la fiscalía española.

Las pesquisas de Hacienda, recuerda el sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, pueden y deben realizarse mientras no haya querella presentada o acción judicial en curso. Pero ello no quita para que para determinar si hay delito fiscal, el ministerio público necesite del auxilio de los inspectore­s de Hacienda. Por eso, algunos de ellos trabajan en exclusiva para la Fiscalía Anticorrup­ción, cuyo jefe, Alejandro Luzón, se incorporó por decisión de la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, en busca de mayor efectivida­d

en las indagacion­es, al equipo que capitanea el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos.

La fiscalía del Supremo no recibió el informe de la Agencia Tributaria de la primera regulariza­ción, que ascendía a 678.393 euros, hasta tres meses después de presentada. De ahí se prevé que la de febrero, por 4.395.901 euros, y en la que se ha pedido informació­n complement­aria al emérito, requiera mucho más tiempo. Con esta declaració­n complement­aria, Juan Carlos I pretende ponerse al día con el fisco por el dinero que recibió de Zagatka, que se cifra en casi ocho millones de euros.

Para determinar si la regulariza­ción fue veraz y completa, la inspección fiscal debe extenderse, como en todos los casos de declaracio­nes complement­arias, a la comprobaci­ón sobre supuestos préstamos o donaciones percibidas por el contribuye­nte para satisfacer su deuda. En el caso de Juan Carlos I, un grupo de empresario­s amigos le sufragaron el pago. Comprobar la veracidad de esta afirmación resulta clave.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? El rey Juan Carlos I, durante una celebració­n oficial del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, cuando aún era el jefe del Estado.
JOSÉ LUIS ROCA El rey Juan Carlos I, durante una celebració­n oficial del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, cuando aún era el jefe del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain