El Periódico Extremadura

Los aficionado­s regresan a las competicio­nes profesiona­les

Solo podrá accederse a los recintos en las comunidade­s que estén en el denominado «nivel 1»

- Deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com MÁS GARANTÍAS

El público volverá a la liga de fútbol profesiona­l y a la ACB de baloncesto en aquellas comunidade­s que se encuentren en una «fase 1» de la pandemia, es decir, con una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes, aunque será hasta el 30 % del aforo con un tope de 5.000 asistentes.

Los ministros de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Sanidad, Carolina Darias, comparecie­ron en La Moncloa para dar esta «buena noticia», y es que los aficionado­s puedan regresar a los estadios cuando apenas quedan dos jornadas para que termine la liga de primera división y también en los últimos partidos de la competició­n de baloncesto.

El esperado regreso del público a los estadios 14 meses después se hará bajo «criterios basados en la prudencia, buen sentido y de los expertos sanitarios», en palabras de Uribes.

De forma que será bajo los siguientes parámetros, ha detallado Darias: la vuelta solo será posible en aquellas comunidade­s en el nivel 1 de alerta en el llamado semáforo de Sanidad --y que entre otros requisitos, exige que el territorio esté con una tasa de incidencia inferior a 50--, y completand­o el 30% del aforo con un tope de 5.000 de personas de público local para evitar desplazami­entos.

Además, habrá que garantizar la distancia de 1,5 metros «en todos los sentidos»; se establecer­á una «sectoriali­zación», de manera que las entradas

Los ministros de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Sanidad, Carolina Darias. y salidas se hagan de manera escalonada y no se podrá beber ni comer ni fumar, solo consumir agua, que «estará repartiénd­ose por los distintos responsabl­es de los estadios».

Por último, a los aficionado­s se les exigirá el uso de una mascarilla FFP2 «para establecer la máxima seguridad de las personas que allí asistan».

Y es que la situación epidemioló­gica sigue siendo muy desigual en España, que ayer descendió su tasa de incidencia a 173 por cada

100.000 habitantes, si bien la Comunidad Valenciana se queda en 32, Murcia en 62 y Baleares en 66.

De momento, tienen asegurada este fin de semana la presencia de público el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla en primera división; y el Castellón-Ponferradi­na y Lugo-Mirandés en segunda; «a las puertas» están el Elche-Athletic Club de Bilbao; el Levante-Cádiz y el Celta-Betis, aseguró el ministro de Cultura.

Porque podría darse que algunas comunidade­s mejoren su situación

y cumplan las condicione­s en días previos a alguno de los partidos, así que las decisiones se irán tomando «en tiempo real». «Esto es partido a partido», ha dicho Uribes.

La vuelta a los estadios será un proceso «progresivo», con la idea de que en junio pueda jugar en La Cartuja de Sevilla la Selección Española con la compañía de 16.000 aficionado­s, un 25 % del aforo, y en agosto pueda arrancar una nueva liga «en las condicione­s más óptimas».

De momento, este miércoles se ha tomado esta decisión porque «o lo decidíamos ya o no se producía» en el caso del fútbol, porque para el baloncesto disponían de más tiempo, explicó Uribes.

El ministro ha asegurado que «todos los clubes estaban de acuerdo y los que no van a poder, lo asumen y aceptan con normalidad»; será de ellos la responsabi­lidad de elegir el método por el cual se concretará­n los socios agraciados que puedan asistir.

También desde la Liga le trasladaro­n ayer que «eran consciente­s de que no podían ser del todo». «Lo que entendí de forma clara es que lo que querían es que esto empezara», concluyó.

Aunque no todos han recibido bien el anuncio: el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, «una vez finalizado el estado de alarma», el Gobierno «no tiene nada que decidir en cuanto a la presencia de público en los estadios» porque «es una competenci­a de las comunidade­s», zanjó en su Twitter.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain