El Periódico Extremadura

La `ley Rhodes' protegerá la imagen de niños asesinados

La difusión de fotos de menores será autorizada por los padres El Senado mejora la norma para su aprobación en el Congreso

- PATRICIA MARTÍN

El Senado aprobó ayer la ley de protección a la infancia frente a la violencia, bautizada como ley Rhodes en referencia al pianista James Rhodes –quien sufrió violacione­s en su infancia y durante años–, quien de la mano de las principale­s organizaci­ones en defensa de los niños ha batallado para que la pionera norma vea la luz. La Cámara alta ha incorporad­o varias mejoras al texto, entre ellas una enmienda transaccio­nal apoyada por PSOE, PP y otros grupos destinada a impedir que se mercadee con la imagen de los niños asesinados, un comportami­ento que causa aún más dolor a sus padres. El nuevo redactado fija que «en los casos de violencia sobre la infancia, la colaboraci­ón enportado tre las Administra­ciones públicas y los medios de comunicaci­ón pondrá especial énfasis en el respeto al honor, a la intimidad y a la propia imagen de la víctima y sus familiares». Asimismo, indica que en los asesinatos de menores «la difusión de cualquier tipo de imagen deberá contar con la autorizaci­ón expresa de herederos o progenitor­es».

EL CASO DE GABRIEL / Este avance legal se produce un mes después de que Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel Cruz, que fue asesinado en febrero de 2018 por su madrastra, Ana Julia Quezada, iniciara una recogida de firmas para solicitar precisamen­te una ley que prohíba «utilizar y beneficiar­se» de la imagen de su hijo. Ramírez relató que había dado un paso adelante porque, tras haber «solo indecible con publicacio­nes continuas, vejatorias y crueles» hacia la imagen de su hijo, en los últimos días la situación se ha agravado con varias publicacio­nes, entre ellas una de un usuario anónimo que emplea el nombre de Gabriel para atraer visitas a una página gore.

Este comportami­ento tan cruel para los padres será más difícil de llevar a cabo cuando se apruebe del todo la ley Rhodes, previsible­mente la semana próxima en el Congreso de los Diputados.

LAS ENMIENDAS / En esta ocasión, la ley ha contado con el apoyo de los grupos nacionalis­tas, algunos de los cuales no respaldaro­n la norma en el Congreso porque, a su juicio, invadía competenci­as autonómica­s, situación que se ha corregido en el Senado. Asimismo, se ha transaccio­nado una enmienda que establece que para determinar la edad de los menores extranjero­s no acompañado­s, «no podrá realizarse desnudos integrales, exploracio­nes genitales u otras pruebas médicas invasivas».

En defensa de la norma, la senadora socialista María del Mar Arnáiz destacó que la normativa supondrá un «referente a nivel mundial», un «antes y un después para la vida de miles de niños» y un «hito» como en su día fue la ley contra la violencia machista.

Y es que el maltrato infantil es una «realidad invisible», dado que aunque en 2019 se tuvo conocimien­to de que 40.000 menores habían sido víctimas de violencia, solo se conocen el 15% de los casos y se denuncia la mitad, dado que muchos niños no son consciente­s del daño y lo sufren en silencio.

Frente a ello, la norma amplía la definición de violencia, obliga a comunicar cualquier ataque, persigue delitos a través de internet, crea unidades especializ­adas, un coordinado­r de bienestar en los centros educativos y amplía los plazos de prescripci­ón en delitos sexuales.

Ya no se desnudará a los menores no acompañado­s para averiguar su edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain