El Periódico Extremadura

Las residencia­s tienen en lista de espera cerca de 234.000 personas

Los 40.000 muertos b en geriátrico­s han sacado a la luz los problemas estructura­les 15 organizaci­ones b crean una plataforma para defender a familias y residentes

- ORIOL LARA

Una de las mochilas más trágicas que ha causado la pandemia son las más de 40.000 muertes en residencia­s españolas que se han producido de manera directa e indirecta, con cerca de 10.000 fallecimie­ntos no diagnostic­ados. Este grave problema ha sido la punta de lanza para la creación de la Plataforma de Organizaci­ones de Familiares y Usuarias de Residencia­s, una entidad que incluye a 15 organizaci­ones sociales de 10 comunidade­s autónomas que se han unido para defender los derechos de familiares, residentes y trabajador­es ante la situación de precarieda­d existente en los geriátrico­s españoles.

La entidad se acaba de presentar en sociedad con un decálogo de medidas para denunciar los problemas comunes de las comunidade­s autónomas y la inmovilida­d de los gobiernos para mejorar el estado de las residencia­s. El documento muestra que a día de hoy se encuentran más de 234.000 personas en listas de espera, «un déficit en relación con las recomendac­iones de la ONU de cerca de 80.000 plazas residencia­les», explica Miguel

Un grupo de residentes dan un paseo por los jardines de un centro de mayores.

Vázquez, presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencia­s. Por ello, piden que se reequilibr­e la proporción entre las residencia­s públicas y privadas y se agilice la financiaci­ón de la ley de dependenci­a. En Galicia, por ejemplo, un mínimo del 80% de los geriátrico­s son de iniciativa privada y más de un 88% son de gestión privada. Para evitar esta especulaci­ón, proponen un cambio en el modelo residencia­l que sea transparen­te y garantice tanto la atención sanitaria como los derechos fundamenta­les de los ancianos.

Otro de los puntos del decálogo va en consonanci­a con la depuración de responsabi­lidades con los responsabl­es de la gestión de la pandemia y la realizació­n de un estudio para analizar las secuelas de los ancianos que se derivan de la misma. «Hay que hacer comisiones de investigac­ión en cada comunidad para ver donde han estado los fallos. No podemos volver a repetir esta situación», comenta Paulino Campos, presidente de Rede.

El poco control que ha habido en el mantenimie­nto de las residencia­s también va en relación con las secuelas que han padecido

los mayores. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay «un inspector por cada 2.000 residentes», desde la Plataforma exigen que haya un aumento de la dotación de inspectore­s en todas las comunidade­s autónomas y un control más periódico sobre la calidad de los servicios.

Los errores en las residencia­s se han producido también por el desequilib­rio entre el número de trabajador­es y el de residentes. Al problema de la falta de personal se le une la falta de formación de los trabajador­es y las precarias condicione­s laborales con las trabajan.

HWatergate

70.

«Es emocionant­e unirse a esta organizaci­ón en un momento de crecimient­o e inno

Sally Buzbee. vación», aseguró Sally Buzbee al Post tras exaltar el «rico legado» del prestigios­o medio norteameri­cano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain