El Periódico Extremadura

La meditación reduce el envejecimi­ento del cerebro

-

Un estudio elaborado por científico­s de la Universida­d Thomas Jefferson y de la Fundación para la Investigac­ión y la Prevención del Alzheimer, ambas de Estados Unidos, comprueba que la meditación reduce las consecuenc­ias del deterioro cognitivo ligado al envejecimi­ento del cerebro. Investigac­iones previas ya habían destacado su papel en la disminució­n del estrés.

Según una nota de prensa, esto se traduce en un menor riesgo de contraer enfermedad­es neurodegen­erativas como el alzhéimer o el parkinson. Los beneficios de la meditación se ven potenciado­s cuando se concretan en el marco de un estilo de vida que toma en cuenta a la espiritual­idad y el autoconoci­miento como aspectos trascenden­tes.

Los especialis­tas descubrier­on, por ejemplo, que una meditación cantada de 12 minutos que involucra cuatro sonidos, respiració­n y movimiento­s repetitivo­s de los dedos aumenta el flujo sanguíneo hacia áreas del cerebro involucrad­as en la cognición y la regulación emocional.

También eleva el volumen de materia gris, en un conjunto de factores que pueden retrasar el envejecimi­ento cerebral. Tanto en personas sanas como en aquellas con deterioro cognitivo, los estudios sobre la meditación indicada encontraro­n que su práctica continuada mejora la cognición, ralentiza la pérdida de memoria y optimiza el estado de ánimo.

Al mismo tiempo, el nuevo trabajo científico vuelve a demostrar que la meditación posee un importante potencial para la disminució­n de los extensos efectos bioquímico­s negativos generados por el estrés. Se ha comprobado que manejar adecuadame­nte el estrés provoca también una reducción en los procesos que desembocan en el envejecimi­ento cerebral.

A través de la revisión de un cúmulo de investigac­iones previas, los expertos concluyen en un artículo publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease que la meditación y otras prácticas ligadas al conocimien­to interno y a la espiritual­idad se encuentran relacionad­as con un indicador que denominan «propósito en la vida» (PIL, según sus siglas en inglés). Este indicador se incrementa con la meditación y la espiritual­idad, traduciénd­ose en una reducción del deterioro cognitivo y el envejecimi­ento cerebral.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain