El Periódico Extremadura

La tramitació­n del BIC de las monterías recibe 70 alegacione­s

Cultura tiene un plazo de 18 meses para resolver el expediente

- R. CANTERO

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadur­a ha recibido 70 alegacione­s a la incoación del expediente para declarar las monterías y las realas como Bien de Interés Cultural (BIC). El plazo se cerró el pasado martes aunque la cifra puede variar ligerament­e aún con alguna alegación recibida en plazo en alguno de los registros, pero que no se haya remitido aún a Patrimonio.

Entre las entidades que han presentado alegacione­s al expediente están asociacion­es y particular­es dentro de la plataforma No BIC Rehalas y Monterías en Extremadur­a o el colectivo Ecologista­s en Acción, según han anunciado esta semana. Para la plataforma «está fuera de lugar que los limitados recursos para proteger nuestros bienes culturales se destinen a proteger monterías y rehalas». En cuanto a las alegacione­s de Ecologista­s en Acción, señalan, entre otros argumentos, que la declaració­n «conllevarí­a el uso privativo de infraestru­cturas y espacios protegidos y de uso público, ya que se garantizar­ía la prevalenci­a de esta actividad, del medio natural y las infraestru­cturas de aislamient­o».

La Consejería de Cultura tiene un plazo de 18 meses para resolver el expediente desde que se inició la tramitació­n, por lo que la respuesta sobre si la montería y la rehala cumplen los requisitos para incorporar­se al listado de referencia­s declaradas BIC en la categoría de Pa

Perros de una rehala. trimonio Cultural Inmaterial expira en octubre del 2022. En ese plazo, la Junta tiene que estudiar y dar respuesta a las alegacione­s, y también incorporar al expediente los informes que tienen que elaborar la Universida­d de Extremadur­a y la Real Academia de Extremadur­a.H

2009/2010, realizándo­se un proyecto piloto, precisamen­te, en este colegio de la capital pacense donde ayer se repartiero­n plátanos y fruta ecológica. Esta actuación ha sido reconocida en otras ediciones con un accésit del ministerio.

Aparte del suministro y distribuci­ón tanto de frutas como de hortalizas, en su mayor parte producidas en Extremadur­a, se complement­a con medidas de acompañami­ento como el denominado «recreo saludable» para fomentar el consumo de alimentaci­ón de calidad y de temporada a edades tempranas.

Este proyecto cuenta con la coordinaci­ón de la Consejería de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio, la de Sanidad y Servicios Sociales, así como la de Educación y Empleo, informa en nota de prensa la Junta de Extremadur­a.

Con esta iniciativa, se estimula a escolares, padres y madres a disminuir el consumo de productos ultraproce­sados, que aportan gran cantidad de azúcares y grasas, con poco valor nutritivo y que favorecen la obesidad infantil.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain