El Periódico Extremadura

Nuevo repunte: 90 casos y 5 brotes

Los hospitaliz­ados bajan a 45 y no hay fallecidos

-

Continúan las ondulacion­es en la curva. Extremadur­a notificó ayer un nuevo repunte de contagios con 90 casos positivos confirmado­s y cinco nuevos brotes, los peores registros en lo que llevamos de mayo. Sin embargo, hay que celebrar una nueva jornada sin fallecimie­ntos y la situación de los hospitales sigue mejorando: en estos momentos son 45 los enfermos hospitaliz­ados, cinco menos que el jueves, y 12 de ellos (uno más) en UCI. Al no registrars­e fallecidos, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761.

Los 90 casos notificado­s ayer se reparten en 36 municipios y el grueso se localiza en la ciudad de Badajoz (14), Cáceres (8), Los Santos de Maimona (7), Hornachos y Navalmoral de la Mata (5), y Zafra, Plasencia, Trujillano­s y San Pedro de Mérida (4). Pese al repunte de contagios de los últien mos días, la incidencia acumulada a 14 días en la región vuelve a bajar y se sitúa en 84,8 casos por cien mil habitantes, según los datos facilitado­s por la Junta.

Con respecto a los cinco nuevos brotes, se ubican en Los Santos de Maimona (8 casos y 7 contactos); Badajoz (4 casos y 16 contactos); Hornachos (6 casos y 17 contactos); Trujillano­s (11 casos y 40 contactos) y Jaraíz de la Vera (7 casos y 35 contactos). Por contra, se cierran nueve brotes, de ellos tres Cáceres y el resto en Don Benito, Garbayuela, Sierra de Fuentes-Albalá, Cañaveral, Arroyo de la Luz y Torrecilla­s de la Tiesa.

Por otra parte, hay que informar que el centro de salud de Miajadas tuvo que suspender ayer las consultas de manera preventiva al detectarse un positivo entre su personal, según informó el ayuntamien­to en redes sociales. Los sanitarios que han mantenido contacto directo con el positivo permanecen en aislamient­o, así como todos los pacientes directos que ya fueron avisados durante la tarde-noche del jueves, cuando se activó el protocolo. Además, ayer se hizo un cribado al resto de trabajador­es y sanitarios.

Donde sí mejora la situación epidemioló­gica es en el Valle del Jerte: ya se ha dado por controlado el brote que afecta a los temporeros cereceros. H

El centro de salud

de Miajadas suspende las consultas tras detectar el positivo de un trabajador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain