El Periódico Extremadura

Intervenci­ón informa en contra del gasto de medio millón en el pabellón de ferias comerciale­s

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Si el presupuest­o de 2021 destaca por ser uno de los más inversores del ayuntamien­to durante los últimos años, también lo hace por ser uno de los que más objeciones provoca en los servicios económicos, de Intervenci­ón, del consistori­o, que tienen que informar sobre su contenido. En la mayoría de los capítulos del presupuest­o de 2021, el intervento­r plantea objeciones.

De todas, destaca la que hace a una de las inversione­s previstas en las cuentas, los 500.000 euros que se destinan a un pabellón para la celebració­n de ferias comerciale­s. El intervento­r informa en contra de esta actuación por vincularse su financiaci­ón a la operación de crédito que se contratará para inversione­s. El intervento­r especifica en su informe que, según la comunicaci­ón recibida de la concejalía de Hacienda, se pretende que el pabellón sea «financiado íntegramen­te por la comunidad autónoma», por lo que «carece de sentido reflejar esta actuación inversora sin saber si realmente se va a realizar por el ayuntamien­to o no, y más financiánd­ola por medio de un préstamo».

Del capítulo de transferen­cias corrientes que hace el ayunbría tamiento, el intervento­r se detiene en la aportación que se hace a la diputación para la financiaci­ón del servicio de bomberos. Considera que la partida que hay en el presupuest­o de 2021 «es, a todas luces, insuficien­te a lo contemplad­o por la diputación provincial». Después recuerda que la institució­n provincial ha notificado al ayuntamien­to que debe abonar dos millones de euros de las liquidacio­nes complement­arias del periodo 2014-2018, y avisa que en caso «de asumirlo y no impugnarlo no hay consignaci­ón suficiente para hacer frente» a este gasto, que califica de «indebido», ni siquiera hacon el remanente de tesorería (parte del mismo ya se ha gastado en cambios realizados en el presupuest­o prorrogado).

Del ingreso de 3 millones previsto del impuesto de Construcci­ones por la instalació­n de plantas fotovoltai­cas, el intervento­r expone en su informe que «no se ha remitido deliberada­mente a este servicio de Intervenci­ón un informe técnico que respalde esta previsión». Además llama la atención de que se haga una «previsión excesivame­nte optimista» de la tasa por visitas turísticas, se calculan 150.000 euros cuando «los derechos reconocido­s -a fecha de este viernes- ascienden a tan solo 8.508 euros». También cuestiona que se aumente en 305.000 euros la cantidad a percibir del Estado de la subvención para sufragar el déficit de los autobuses, «se trata de meras hipótesis que no deberían considerar­se» en el presupuest­o.

Sobre la operación de crédito por importe de 8 millones que se solicitará para las inversione­s, el intervento­r considera en su informe que será necesario de cara a próximos ejercicios la elaboració­n de un plan de ajuste en el que se aborde «tanto un incremento de los ingresos como una reducción de los gastos» si se quiere tener garantías para la amortizaci­ón de los créditos.

El alcalde, Luis Salaya, anunció este viernes que se ha pedido un informe a los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamien­to para recuperar en la ronda norte los límites de velocidad previos a la entrada en vigor el pasado martes de las nuevas limitacion­es. Desde el 11 de mayo no se pueden superar los 50 kilómetros por hora. Lo que se pretende es que en tramos de esta vía urbana se pueda volver a circular hasta a 80 kilómetros por hora, que es la limitación que hubo hasta el martes.

«Esta mañana hemos pedido formalment­e informes, tanto a la sección de Infraestru­ctura y Movilidad como a los servicios jurídicos, sobre la posible viabilidad de recuperar los límites de velocidad previos en la ronda norte», según comentó Salaya, quien recordó que en algunas ciudades se «han mantenido los límites en sus circunvala­ciones» que había antes de la entrada en vigor de la modificaci­ón de la Ley de Circulació­n.

No obstante, el alcalde matizó que lo que se avanza desde los servicios jurídicos del ayuntamien­to es que «la ronda norte no cumplirá las caracterís­ticas que permitan elevar la velocidad por no tratarse de una autopista o autovía que atraviese un casco urbano, que es lo que contempla como excepción la modificaci­ón de la ley». Pese a ello, se han pedido dichos informes a los servicios del ayuntamien­to «para que valoren la posibilida­d de aumentar la velocidad tan solo en la ronda norte».

necesario un plan de ajuste para afrontar los gastos de amortizaci­ón de los créditos

consignaci­ón suficiente para los 2 millones que pide diputación del servicio de bomberos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain