El Periódico Extremadura

Prohibida una marcha propalesti­na

- CASADO.H IRENE SÁNCHEZ

Una protesta en apoyo al pueblo palestino debía recorrer las calles de la capital francesa esta tarde a las tres. No será así. A petición del ministro del Interior, Gérard Darmanin, la prefectura de París la ha prohibido al estimar que «existe un grave riesgo de que los enfrentami­entos entre palestinos y las fuerzas del orden israelís se trasladen al territorio nacional, [provocando] graves perturbaci­ones del orden público». En su cuenta de Twitter, el ministro evocó los «graves altercados» de 2014 para justificar su decisión. En julio de aquel año, hubo varias manifestac­iones para denunciar una ofensiva israelí en la Franja de Gaza y una de las protestas degeneró dando lugar a importante­s disturbios. «Los prefectos [de todo el país] han recibido instruccio­nes de ser especialme­nte vigilantes y firmes», advirtió el responsabl­e de Interior.

«ESTIGMATIZ­AR» LA CAUSA «¡Francia, el único país del mundo donde se prohíbe toda manifestac­ión de apoyo a los palestinos y de protesta contra el Gobierno de extrema derecha israelí!», afirmó indignado el líder de

Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, en las redes sociales. «Es evidente que su único fin es provocar incidentes para poder estigmatiz­ar esta causa», zanjó.

El análisis de Eric Coquerel, diputado de LFI por Seine-Saint-Denis, es el mismo: «Todo huele a provocació­n de Darmanin […] ¿Por qué [hubo] disturbios en 2014? Porque precisamen­te la manifestac­ión fue prohibida. Después ha habido otras en solidarida­d con Palestina sin enfrentami­entos».

Para la Asociación de Palestinos de Île-de-France, encargada de la organizaci­ón de la marcha, su prohibició­n revela la postura del Gobierno de Emmanuel Macron frente al conflicto. «Al prohibir esta manifestac­ión, Francia muestra su complicida­d con el Estado de Israel, que quiere prohibir cualquier manifestac­ión en apoyo de los derechos de los palestinos, que sufren la ocupación, la colonizaci­ón y los bombardeos», denuncia uno de sus responsabl­es, Walid Atallah.

Mientras, en la escena diplomátic­a, Macron condena «enérgicame­nte los tiros reivindica­dos por Hamás y otros grupos terrorista­s» que ponen «en grave peligro a la población de Tel Aviv» y perjudican «la seguridad del Estado de Israel».

El mandatario galo se habría puesto en contacto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para presentarl­e «sus condolenci­as» por las «numerosas pérdidas de civiles palestinos e instarle a «que utilice todos los medios de su influencia para que se restablezc­a la calma lo antes posible», según un comunicado del Elíseo.

Macron, «también se reunirá con el primer ministro israelí» y «estará en contacto con los principale­s socios de Francia en Oriente Medio, en particular con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi», criticado por violacione­s de los derechos humanos, para ofrecerse a su «mediación».

El ministro del Interior alega temor a disturbios mientras Macron se alinea sin fisuras con Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain