El Periódico Extremadura

Optimismo turístico en el primer fin de semana sin confinamie­nto

Restaurant­es y b hoteles respiran y ven cómo las perspectiv­as de ocupación mejoran Las reservas se han b disparado al 106% si se compara con la desescalad­a de 2020

- ÍÑIGO URQUÍA epextremad­ura@elperiodic­o.com

Este fin de semana será el primero sin estado de alarma en España y la llegada del sol ha disipado algunos de los nubarrones que se cernían sobre el turismo nacional, después de que su aportación al PIB cayera del 12,4 al 5,5% en 2020. Ahora, después de más de un año con mascarilla y tras meses sin poder viajar, hay ganas de escapar. Una suerte de síndrome prevacacio­nal se ha instalado en el imaginario colectivo y lleva a los españoles a buscar ocio lejos de sus casas. Como muestra, un botón: seis de cada diez adultos han buscado informació­n sobre viajes en el último año, aun a sabiendas de que no podrían coger la maleta a corto plazo, tal y como descubre un estudio promovido por AVIS.

Hay prisa, y no hemos querido esperar al periodo estival: España aprovechar­á el primer fin de semana en el que se han relajado las

El 65% de los hoteles de las grandes cadenas ya han reabierto sus puertas a los turistas

restriccio­nes para salir a disfrutar. Según datos de Weekendesk.es, portal especializ­ado en escapadas temáticas, las reservas han aumentado un 106% en comparació­n con el primer fin de semana de desescalad­a tras el confinamie­nto en junio de 2020.

DESTINOS ESTRELLAS /Valencia, Cataluña y Andalucía son los destinos estrella para huir del coronaviru­s, mientras que se observa un creciente interés por las actividade­s de bienestar, los paquetes premium, las escapadas sostenible­s, el medio ambiente y -aunque esto no es novedad- la playa.

También confirma esta tendencia Meliá Hotels Internatio­nal, que ha constatado un «significat­ivo aumento» de las reservas turísticas del mercado español, protagoniz­ada principalm­ente por el mercado emisor de Madrid y en menor medida de Cataluña y Euskadi, tal y como subraya el consejero delegado de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer.

Según el World Hotel Index de SiteMinder, España ha experiment­ado un elevado aumento de reservas en el último mes -del 11 de abril al 11 de mayo- y ha pasado de contabiliz­ar el 38,85% de las reservas del mismo día de 2019 al 72,04%. En reservas de última hora, España y Francia lideran con un 40% del total. El lienzo se embellece con esta pincelada: casi el 60% correspond­e a viajeros extranjero­s, según un informe de Property Management MVGM.

El balón de oxígeno es grande para un sector que registró en el primer trimestre del año un descenso en las pernoctaci­ones del 85,9%, hasta los 5,9 millones, si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando acababa de estallar la pandemia del coronaviru­s. Ahora, las principale­s cadenas hoteleras de España afrontan con cerca del 65% de sus establecim­ientos abiertos, según la informació­n recabada por la agencia Efe tras consultar a Meliá Hotels, NH Hotel Group y Riu Hotels.

Paradores, por su parte, ha mantenido el 100% de sus hoteles abiertos desde el 25 de junio de 2020 y ayer ya colgó el cartel de completo en alguno de ellos. La cadena pública prevé alcanzar una ocupación media del 70%, duplicando la ocupación media de hasta el 40 % registrada en los fines de semana previos. Para verano, Paradores asegura que las reservas ya se encuentran cinco puntos por encima respecto a hace un año y «en línea con el comportami­ento de cualquier verano anterior a la pandemia».

TERRAZAS Y PAELLA /Este alborozo no se circunscri­be únicamente a los hoteles, sino que también ha contagiado a la restauraci­ón. Ya no es solo viajar, también es comer y beber, también es brindar. Las reservas por internet en restaurant­es han crecido un 34% gracias a la reapertura de las cenas en gran parte de España, según el portal elTenedor.

El aumento ha sido más significat­ivo en Cataluña (65 %) y Euskadi, un punto por debajo, mientras que ciudades limítrofes de Madrid como Segovia y Toledo se han beneficiad­o de la libertad de movimiento entre provincias. Localidade­s como Segovia y Toledo (a tiro de piedra de la capital), el balcón al mar de Sitges o provincias costeras como Cádiz o Málaga se erigen en los enclaves más solicitado­s.

La demanda de alquiler de embarcacio­nes privadas va viento en popa, tal y como sucedió el pasado verano. Según los responsabl­es de la empresa gerundense Top Sailing Charter (TSCH), las reservas han pasado del 15% al 60% desde el 9 de mayo, fecha en la que finalizó el estado de alarma.

En previsión de un aumento de la movilidad, los talleres de coches comienzan a mejorar sus cifras de clientes. Por ejemplo, la cadena Midas ha registrado un aumento del 24 % de visitas tras el final del estado de alarma en comparació­n con la media de las semanas anteriores.

 ??  ?? Tráfico a la salida de Madrid por la A-6, ayer. 33
Tráfico a la salida de Madrid por la A-6, ayer. 33
 ??  ?? Puesta a punto de la playa de Alcúdia, en Mallorca. EFE / CATI CLADERA
Puesta a punto de la playa de Alcúdia, en Mallorca. EFE / CATI CLADERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain