El Periódico Extremadura

Antonio Domínguez contará con un segundo itinerario peatonal accesible

El primero, entre las calles La Pimienta y Pedro Balas, ya ha concluido y el nuevo continuará por La Amapola y El Fresno Los vecinos demandan al ayuntamien­to que se busquen alternativ­as para paliar la pérdida de plazas de aparcamien­to

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com SOLUCIÓN IDÓNEA

Acaban de concluir las obras del primer itinerario peatonal en la barriada de Antonio Domínguez, desde la calle La Pimienta hasta Pedro Balas López, a través de El Mimbrero, pero el Ayuntamien­to de Badajoz ya proyecta habilitar un segundo, que discurrirá desde la primera de estas vías por las calles La Amapola y El Fresno, para seguir avanzando en la accesibili­dad del barrio. Así lo confirmó el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, quien explicó que antes de llevar a cabo esta nueva actuación, darán un plazo para ver cómo se adaptan los vecinos a la supresión de plazas de aparcamien­to a las que ha obligado la ampliación de los acerados, que han pasado de apenas 30 o 40 centímetro­s de ancho a 180.

La construcci­ón de este itinerario peatonal ha conllevado la eliminació­n de entre 15 y 20 plazas de estacionam­iento en las calles La Pimienta y El Mimbrero, que, según reconoció Urueña, serán difíciles de compensar, porque en la barriada no existe ninguna parcela libre de titularida­d municipal que se pueda habilitar como aparcamien­to. No obstante, el concejal aseguró que el ayuntamien­to seguirá estudiando posibles alternativ­as.

Esta actuación complement­a la llevada a cabo con la construcci­ón de la rampa de acceso a la calle La Pimienta desde la avenida Juan Sebastián Elcano, que terminó

Eel pasado verano y que ha salvado una `histórica' barrera, que impedía el paso a las personas con movilidad reducida desde la conocida autopista a Antonio Domínguez por esta vía, pese a ser uno de los principale­s accesos al barrio.

El presidente / de la Asociación para la Atención y la Integració­n Social de las Personas con Discapacid­ad Física de Extremadur­a (Apamex), valoró que el ayuntamien­to haya optado por esta solución para ganar en accesibili­dad en la barriada de Antonio Domínguez, donde reconoció que es «complicado» poner en marcha otras medidas en este ámbito por la estrechez de sus calles y las dificultad­es para ofrecer otras alternativ­as de aparcamien­to para los vecinos. «Esto nunca se había hecho antes y es la solución idónea para barriadas de esta caracterís­ticas», destacó Gumiel, quien apostó porque se replique no solo con un segundo itinerario peatonal en Antonio Domínguez, sino en todos los barrios donde pueda existir una problemáti­ca similar.

En estos casos, según el presidente de Apamex, la plataforma única, que sería la actuación ideal para garantizar la plena accesibili­dad, no es viable, no solo por la falta de plazas de estacionam­iento, sino porque en estas calles hay numerosas cocheras, lo que supondría un «continuo trasiego» de vehículos y, por tanto, un riesgo para los peatones.

Por su parte, entre los residentes esta actuación ha sido recibida manera desigual, según explicó la presidenta de la asociación de vecinos, Melody Díaz Fernández. Mientras muchos están satisfecho­s con la creación de este itinerario peatonal que facilita la movilidad, otros tantos están «muy descontent­os» con la supresión de plazas de aparcamien­to y los trastornos que ello conlleva.

En este sentido, la presidenta vecinal reconoció la importanci­a de que la barriada gane en accesibili­dad, pero pidió al ayuntamien­to que busque alternativ­as paliar la falta de estacionam­ientos en sus calles. «Urueña me dijo que se estudiaría alguna opción y, por ahora, no hay ninguna», recordó.

El colectivo ha planteado tres posibles solares para que el ayuntamien­to estudie la viabilidad de habilitar un aparcamien­to en superficie y así resolver este problema. Uno de ellos, en la calle Los Molinos, parece que ya se ha descartado porque es de titularida­d privada y el precio que pedía el dueño «era desorbitad­o». El otro está en las traseras de la calle Bailén,

pero aún no se ha confirmado a los vecinos si es municipal o no. La tercera opción sería una parcela junto al instituto Ciudad Jardín que, aunque algo más alejada del barrio, podría dar respuesta a la demanda. En estos dos últimos casos, según Melody Díaz, cuenta con una superficie suficiente­mente amplia para dar cabida a un gran número de vehículos. «Hay que ser consciente de que no podemos aparcar en la puerta de casa, pero es necesario que sé nos dé una alternativ­a», insistió.

 ?? S. GARCÍA ?? Aceras ensanchada­s en la calle La Pimienta y El Mimbrero para crear el primer itinerario accesible.
S. GARCÍA Aceras ensanchada­s en la calle La Pimienta y El Mimbrero para crear el primer itinerario accesible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain