El Periódico Extremadura

Papá y papá

- MARIAN ROSADO epextremad­ura@elperiodic­o.com

«En los medios parece que los famosos gays sólo hablan de gestación o vientres de alquiler o llámalo como quieras y nos olvidamos de que hay muchos niños esperando a tener una familia». Lo expone Álvaro Peraita, un cacereño de 36 años que hace cuatro decidió formar una familia junto a su pareja Javi y adoptar una niña, que hoy tiene 12 años. «La sociedad no nos transmite la idea de la paternidad en hombres gays, como si pareciera que no estuviéram­os hechos para ser padres y a día de hoy hay gente que sigue dudando. No en nuestro entorno porque nos conocen y sabían que podíamos», añade.

Peraita reconoce que «siempre quiso ser padre» así que, cuando consiguió la estabilida­d con su pareja, no dudó en dar el paso. «En el centro de acogida la preparan (a la niña), porque ella la teoría de que hay parejas homosexual­es la sabía pero no la práctica. Nunca ha tenido problema pero sí que al principio le costó entenderlo porque no tenía interioriz­adas estas relaciones», explica. Esa preparació­n era necesaria teniendo en cuenta que la niña tenía ocho años cuando la adoptaron: «Nosotros queríamos un niño mayor porque sabemos que suele ser más complicado para ellos el encontrar una familia, porque no todas están preparadas y muchas prefieren un bebé», explica.

Dar un hogar a un niño sin importar sus circunstan­cias también era la prioridad de Álex Gutiérrez y Jacinto Fernández, una pareja de Don Benito que este pasado lunes ha celebrado el segundo cumpleaños de Samira, la `peque' que tienen en acogida desde que nació. «Nosotros queríamos ayudar a un peque, no es nuestra prioridad el ser padres en el sentido de que no nos importa si ella lleva nuestros apellidos o no, ni es más hija o menos hija o para sus abuelos más nieta o menos por eso. Tenemos a Sami en acogida permanen«Es te pero es nuestra hija a secas. El día de mañana si sigue con nosotros ella decidirá si la adoptamos pero solo sería por darle una mayor seguridad, nosotros la querremos igual», afirma Gutiérrez.

La asimilació­n

Este dombeniten­se coincide con Peraita en que no está aún del todo asimilado que dos padres tengan una niña: «Alguna vez escuchamos eso de `donde esté una madre que se quite todo lo demás' y nosotros demostramo­s que eso no es así», dice.

verdad que a veces paseando por la calle hay gente que mira, quizás no por nada malo sino porque les extraña. Nosotros solo queremos que se normalice y que se sepa que nuestras familias existen», interviene Fernández por su parte.

Similares experienci­as cuentan Peraita y su pareja que con una niña entrando en la adolescenc­ia y al igual que cualquier otra familia tienen que hacer frente al reto de romper determinad­os tabúes: «Por lo que nos cuenta ella, nosotros, sin haber

Adopciones y acogida en Extremadur­a

En la región, por parte de todo tipo de familias, en los últimos cinco años ocho han adoptado a nueve menores, siendo este 2021 el más numeroso, con tres familias y cuatro menores. Hay seis familias en espera y otra más para adopción internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain