El Periódico Extremadura

¿Dónde pueden adoptar las parejas del mismo sexo?

-

La mayoría de los países del mundo no permiten la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Sólo está regulada en 28 estados, lo que supone un 14% del total, según los últimos datos de ILGA World–Asociación Internacio­nal de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex facilitado­s a este periódico. Los países que permiten la adopción conjunta por parejas del mismo sexo son:

África: Sudáfrica.

J

America Latina y el Caribe:

J

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay. En Chile,

Ecuador y México no existen aún marcos concretos que la permitan pero se dan excepcione­s.

Norteaméri­ca: Canadá y EEUU.

J

Asia: en Tailandia está en

J

trámite un proyecto de ley para uniones civiles.

Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia. En Suiza se aprobó por referéndum el matrimonio igualitari­o y la adopción conjunta completa el pasado septiembre.

JAsimismo, en los dos últimos 3 años dos familias han acogido a otros dos menores y hay una familia pendiente de valoración.

Para adopción y acogida, la 3

Junta presenta requisitos generales para todas las familias; subrayan que la orientació­n sexual «ni es requisito ni se pregunta». demás' y nosotros demostramo­s que eso no es así», dice.

«Es verdad que a veces paseando por la calle hay gente que mira, quizás no por nada malo sino porque les extraña. Nosotros solo queremos que se normalice y que se sepa que nuestras familias existen», interviene Fernández por su parte.

Similares experienci­as cuentan Peraita y su pareja que con una niña entrando en la adolescenc­ia y al igual que cualquier otra familia tienen que hacer frente al reto de romper determinad­os tabúes: «Por lo que nos cuenta ella, nosotros, sin haber vivido por ejemplo la menstruaci­ón, le hemos hablado más de ella que lo que hacen otros padres de sus amigas», dice.

Familias diversas

«Cuando nos decidimos a dar el paso de la acogida pensábamos que al ser dos chicos íbamos a tener quizás algún problema pero nos dieron el mismo trato que a una pareja heterosexu­al», cuenta Gutiérrez. Él hace un llamado para que más gente se anime a acoger: «Lo primero que piensa la gente cuando nos ve es que es gestación subrogada y habría que visibiliza­r que para formar una familia no tenemos que comprar un vientre. Hay muchos niños que lo necesitan. Es verdad que hay un cierto miedo a que vuel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain