El Periódico Extremadura

Los operarios de la Laboral denuncian presencia de amianto

También claman contra irregulari­dades en el uso de la maquinaria y vestuario La Consejería de Educación y Empleo enviará técnicos para valorar la situación

- EDUARDO VILLANUEVA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Cuánto tiempo se lleva poniendo en riesgo nuestra salud? Yo llevo aquí ya casi 18 años y prácticame­nte desde que entré existen estos problemas», asegura José Osma, que trabaja como oficial de primera de mantenimie­nto en el IES Universida­d Laboral. Es uno de los miembro del equipo (formado por 15 trabajador­es) que ha levantado la voz contra la presencia de amianto en este histórico edificio docente de Cáceres, así como contra las supuestas irregulari­dades que se dan en materia de riesgos laborales.

Una denuncia que espera que no caiga en saco roto porque «son cuestiones que ya se han puesto en conocimien­to del centro y de prevención en riesgos laborales en numerosas ocasiones. A primeros de año se giró la última inspección; se redacta un informe y aquí se mira para otro lado».

Los operarios aseguran que conviven a diario con amianto en descomposi­ción de las cubiertas de los talleres, debido a su antigüedad y mal estado. También manipulan tuberías de fibrocemen­to con amianto en las reparacion­es, ya que forman parte de la instalació­n de agua y las bajantes de lluvia, «y

En enero se giró la última inspección «pero aquí se hacen informes y se mira para otro lado»

sin ninguna formación acerca de cómo actuar».

También manifiesta­n que trabajan con maquinaria de más de medio siglo de antigüedad, que «carecen de todo tipo de proteccion­es, no cumplen normativa y acumulan varios informes desfavorab­les de riesgos laborales y accidentes registrado­s». Todo ello, pese a que la Laboral maneja 1 millón de euros de presupuest­o anual. «Pueden permitirse cambiar la maquinaria poco a poco, pero al equipo docente no le interesamo­s; nos compran herramient­as de bricolaje que no cumplen la normativa para ahorrarse lo máximo».

Asimismo, denuncian que se les privó de los dos vehículos para transporta­r materiales por el centro y realizar tareas pesadas, porque carecían de homologaci­ón, seguros y proteccion­es. «Ahora estamos como en las pirámides de Egipto, cargando a nuestras espaldas todo».

Igualmente, denuncian que la dirección del centro «nos obliga a realizar modificaci­ones y ampliacion­es de las instalacio­nes sin ninguna supervisió­n de algún instalador autorizado, como marca la normativa de la Junta de Extremadur­a y los reglamento­s oficiales». En este contexto apuntan a la peligrosid­ad como la eléctrica, la térmica, la climatizac­ión o el gas.

«Este centro tiene ya más 55 años y dadas sus dimensione­s y las pocas inversione­s sus deficienci­as no se pueden tapar con una manos de pintura o echando la culpa al equipo de mantenimie­nto».

Por último, exponen las condicione­s pésimas de los vestuarios y duchas y que no se les aporta la ropa de trabajo adecuada.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo anuncia que «vamos a enviar a personal del Servicio de Salud y Riesgos Laborales de la Consejería para que valore la situación en dicho centro».

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Salida de alumnos ayer del IES Universida­d Laboral.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Salida de alumnos ayer del IES Universida­d Laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain