El Periódico Extremadura

La Huerta de Otero enseña sus secretos a los escolares

Este mes de mayo por las excavacion­es del yacimiento, en el marco de un proyecto de difusión de la arqueologí­a de la escuela profesiona­l Barraeca II

- Merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

Más de 400 escolares de 1º a 5º de Primaria de los colegios de la ciudad pasarán durante todo el mes de mayo por el yacimiento arqueológi­co de la Huerta de Otero, junto a la Alcazaba, para ser `Arqueólogo­s por un día'. A través de esta propuesta educativa, en este enclave participan en talleres como los de barroteca sobre cerámica romana, desmontand­o a Indiana Jones, de la excavación al museo y la topografía aplicada a la arqueologí­a.

El delegado de Formación, Julio César Fuster, y la directora general de Calidad en el Empleo de la Junta de Extremadur­a, Ana Jiménez Mostazo, visitaron ayer la Huerta de Otero para conocer el proyecto de Aprendizaj­e y Servicio en el que participan alumnos y monitores de la Escuela Profesiona­l Barraeca II. El edil informó de que esta iniciativa se destina a la especialid­ad de Operario especializ­ado en Patrimonio Construcci­ón y Excavacion­es Arqueológi­cas, en el marco del programa La escuela adopta un monumento, del consorcio de la ciudad monumental.

Sobre este asunto, Fuster destacó que se trata de «una metodologí­a que permite a los alumnos de la escuela profesiona­l aprender otras habilidade­s», como en este caso, la divulgació­n del trabajo que se realiza en un yacimiento arqueológi­co, de tal forma que «cada especialid­ad está desarrolla­ndo su propio proyecto de Aprendizaj­e y Servicio». En nota de prensa, el edil señaló que a toda esta formación se suma el hecho de que los alumnos de la escuela van a tener una incorporac­ión real a la empresa ya que van a terminar con una propuesta de contrato en empresas de la ciudad». «Ya tenemos compromiso­s de inserción de un 70% de media de los alumnos», apuntó.

La nueva escuela profesiona­l dual Barraeca II (antiguas escuela taller) cuenta con un presupuest­o de 1.023.854,49 euros, con cargo a una subvención de la Consejería de Educación y Empleo. El alumnado participan­te se distribuye entre las especialid­ades de operario en fontanería y calefacció­n-climatizac­ión domestica, electricis­ta de edificios e instalacio­nes y la ya mencionada de operario especializ­ado en construcci­ón, patrimonio y excavacion­es arqueológi­cas.

«La selección de las tres especialid­ades formativas se ha realizado a partir de puntos fuertes que definen a la ciudad y a las caracterís­ticas globales de tendencia en la comunidad del sector de la construcci­ón», subrayó. Por su parte, la directora general apuntó que en la región están funcionand­o 63 escuelas profesiona­les con 1.485 alumnos «y en todos los proyectos se ha introducid­o esta metodologí­a y de una forma muy exitosa».

«Ya tenemos un compromiso de inserción del 70% del alumnado», destaca Julio César Fuster

 ?? EL PERIÓDICO ?? En la Huerta de Otero Fuster y Jiménez, ayer, en su visita al yacimiento. ▷
EL PERIÓDICO En la Huerta de Otero Fuster y Jiménez, ayer, en su visita al yacimiento. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain