El Periódico Extremadura

Piratería estatal

- Pablo Alejandre Calviño

En un estado de derecho, cuando alguien comete un delito por el que pueda incurrir en responsabi­lidades económicas, antes de que se le puedan congelar las cuentas o bloquear el acceso a sus activos como medida cautelar, debe ser primero procesado judicialme­nte, y sólo después, una vez juzgado y condenado como es debido, se le embargan los bienes necesarios para satisfacer las responsabi­lidades civiles y se le restituye el resto.

Así que el bloqueo de activos rusos, no sólo estatales sino particular­es, que Occidente ha llevado a cabo indiscrimi­nadamente como «sanción» por la intervenci­ón militar en Ucrania es ilegal, pues, hasta donde yo sé, ni Rusia, ni mucho menos los dueños de los activos particular­es congelados, han sido aún formalment­e procesados por tal causa.

Pero si eso es ilegal, apropiarse sin más y disponer a capricho de esos bienes, como proponen hacer Reino Unido o USA, tiene ya otro nombre: es, simple y llanamente, piratería estatal al más puro estilo británico.

A estas alturas no se cuestiona la capacidad formativa de la Historia, de hecho, es materia obligatori­a en todos los cursos de la ESO y en segundo de Bachillera­to, por eso resulta incomprens­ible que se prive al alumnado de primero de bachillera­to de cursar Historia del Mundo Contemporá­neo, pero más incomprens­ible es que, ni siquiera, sea obligatori­a en los bachillera­tos de Humanidade­s y Ciencias Sociales, es una materia más a elegir entre un grupo de seis.

Ni que decir tiene que si es cursada en la mayoría de los grados de letras. El profesorad­o de Historia ha hecho llegar a las autoridade­s educativas su preocupaci­ón y confía en que la consejería rectifique el borrador, no sería la primera vez.

Nos oponemos a que la Historia del Mundo Contemporá­neo sea tratada como una mera materia de opción de modalidad tal y como se contempla en el Real Decreto 243/ 2022 y en el mencionado borrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain