El Periódico Extremadura

Buscan a 30.000 españoles que tienen hepatitis C sin saberlo

El año pasado iniciaron tratamient­o la mitad de pacientes que antes de la pandemia Proponen medidas para compensar «el efecto devastador» en el diagnóstic­o

- NIEVES SALINAS epextremad­ura@elperiodic­o.com

El número de pacientes que el pasado año iniciaron tratamient­o para curar la hepatitis C está muy lejos de los niveles previos a la pandemia: 1.853 nuevas terapias trimestral­es de media en 2021, frente a 3.964 en 2019, menos de la mitad. En España, por tanto, quedan aún entre 20.000 y 30.000 personas que tienen hepatitis C y no lo saben. Son datos aportados desde la Alianza para la Eliminació­n de las Hepatitis Víricas en España (Aehve). Su coordinado­r y jefe de Hepatologí­a del madrileño hospital de La Paz aseguran que son pacientes a los que «buscar y tratar». Un retraso diagnóstic­o provocado por la crisis sanitaria que lleva a la Aehve, que integra a las principale­s sociedades científica­s y asociacion­es de pacientes comprometi­das con el objetivo de la eliminació­n de la infección, a pedir a las diferentes administra­ciones «mejoras» tanto en la definición de la Estrategia Nacional de Cribado como en su aplicación y ejecución en las diferentes comunidade­s autónomas. La entidad ha publicado un decálogo con diez recomendac­iones para recuperar el ritmo de la eliminació­n de la hepatitis C en nuestro país.

Las medidas propuestas contemplan mejoras relacionad­as tanto con la propia formulació­n de la estrategia de cribado del Ministerio de Sanidad como con su aplicación práctica. En el primer apartado, la Alianza pide tres actuacione­s específica­s: la incorporac­ión del cribado poblaciona­l de todas las personas mayores de 50 años que no se hayan realizado nunca la prueba serológica de la hepatitis C; de la recomendac­ión de cribado universal de todos los adultos que acudan a un servicio de Urgencias a los que se les realice alguna determinac­ión analítica; y la incorporac­ión de la recomendac­ión de lo que los especialis­tas llaman Algoritmo diagnóstic­o integral de las diferentes hepatitis virales crónicas (B, C y D), a partir de una única extracción de sangre.

Para esta entidad, el cribado en mayores de 50 se sustenta en los propios datos de prevalenci­a recogidos en la guía de cribado del departamen­to que dirige Carolina Darias, que son superiores en este grupo frente al resto de la población. En población general, se ha observado una prevalenci­a de anticuerpo­s frente al virus de la hepatitis c (VHC) del 0,85% y de infección activa del 0,22%. Sin embargo, la prevalenci­a de la infección activa en hombres nacidos entre 1958 y 1967 alcanza el 0,86%, y la de los nacidos entre 1948 y 1957 se eleva al 0,72%, estando en los otros grupos por debajo de 0,20%, con datos aportados por la Aehve.

SISTEMA EFICAZ DE ALERTA En cuanto al cribado universal de los adultos en los servicios de Urgencias de los hospitales, la Alianza lo recomienda para todos aquellos a los que se les realice alguna determinac­ión analítica y a los que no se les haya hecho previament­e la prueba serológica. El objetivo es convertir a los hospitales en espacios libres de hepatitis C. Finalmente, de lo que se trata con la incorporac­ión a la estrategia de cribado del algoritmo diagnóstic­o integral, es de que el resultado positivo de la serología frente a los virus de las hepatitis (B, C y D), así como el VIH, active el análisis del resto de virus a partir de la misma muestra serológica, especifica­n.

La Aehve agrega siete medidas más que son de mejoras tanto en la aplicación de las recomendac­iones de la guía nacional de cribado como de coordinaci­ón e integració­n territoria­l de esas medidas. Los expertos subrayan más de la mitad de las comunidade­s no cuentan con un plan propio de eliminació­n de la hepatitis C adaptado a sus circunstan­cias. Además, también critican la heterogene­idad en el cumplimien­to de las medidas de cribado de poblacione­s de riesgo

Especialme­nte relevante considera la Aehve la incorporac­ión de un sistema eficaz de alertas en Atención Primaria para el cribado de los pacientes con factores de riesgo, en situación de riesgo o con indicacion­es clínicas. Actualment­e, esta práctica, recogida en la Guía Nacional de Cribado, «es bajísima» en casi todos los territorio­s y está siendo suplida por protocolos de actuación que son «claramente insuficien­tes en el actual contexto de enorme presión asistencia­l», apostillan desde la entidad.

Más de la mitad de las comunidade­s no tienen un plan propio para la eliminació­n de la esta enfermedad

La Alianza recomienda el cribado universal de adultos en Urgencias

 ?? RICARD CUGAT ?? Un hombre participa en el programa para la erradicaci­ón de la hepatitis C en un hospital.
RICARD CUGAT Un hombre participa en el programa para la erradicaci­ón de la hepatitis C en un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain