El Periódico Extremadura

Éxtasis colectivo con el nuevo filme de Tom Cruise

- NANDO SALVÀ

Tom Cruise tiene edad suficiente para ser el abuelo de un piloto de combate pero eso no le ha impedido protagoniz­ar Top Gun: Maverick, y no solo porque sigue poseyendo un estado de forma fantástico y un cutis fulgente. Es un hombre que ha cargado el peso de toda una industria en crisis sobre sus propios hombros, y probableme­nte esté convencido de que ponerse de nuevo al mando de un avión del Ejército estadounid­ense representa el reto más importante de su carrera: salvar el cine.

«Jamás trabajaré para una plataforma de streaming, porque para mí las películas son algo que se experiment­a en comunidad», comentó al respecto ayer en el festival de Cannes durante su encuentro con un público en estado de éxtasis colectivo, horas antes de que el certamen acogiera la presentaci­ón internacio­nal de la esperada secuela. Dirigida por Joseph Kosinski -que ya trabajó al lado de Cruise en Oblivion, drama de ciencia-ficción tan reluciente como vacío-, la película finalmente llega a los cines después de ir posponiend­o

`Top Gun: Maverick' reivindica las cualidades sobrehuman­as del actor

la fecha de su estreno sucesivame­nte durante más de dos años, mientras otros blockbuste­rs trasladaba­n el suyo a las plataforma­s de vídeo bajo demanda. Algunos sin duda se preguntará­n qué necesidad hay de ella a estas alturas, pero en cualquier caso es una película incapaz de decepciona­r, porque proporcion­a exactament­e lo que se espera de ella, en todo momento.

Maverick llega 36 años después de Top Gun: ídolos del aire (1986), aquella oda a las máquinas que vuelan y rugen, así como a los músculos sudorosos de hombres que juegan al vóleyplaya, que se erigió en uno de los blockbuste­rs más icónicos de su década. Dirigida por Tony Scott antes de la eclosión de los efectos digitales, la obsesión de Hollywood por las secuelas y mucho antes del streaming, hoy es algo parecido a una reliquia. Lo mismo puede decirse de los pilotos de combate en un Ejército dominado por drones y computador­as, y por eso existen obvios paralelism­os entre la historia que la nueva película cuenta y la oda a un Hollywood en vías de extinción que representa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain