El Periódico Extremadura

La Junta estudia adelantar a mayo la época de peligro alto de incendios

La sequedad del terreno y la intensa subida de las temperatur­as hacen que se plantee en una semana Ya se han atendido varios fuegos y el riesgo será alto o extremo en gran parte de la región este fin de semana

- R. CANTERO lcb@elperiodic­o.com

La Junta está dispuesta a adelantar la época de peligro alto de incendios a los próximos días, ante el escenario que están originando la confluenci­a de temperatur­as muy altas para un mes de mayo y la sequedad que arrastra el terreno con la escasez de precipitac­iones en los últimos meses. La medida se estaba estudiando ya ayer en la Administra­ción regional. El periodo de riesgo alto en la región está estipulado entre el 15 de junio y el 15 de octubre, aunque hace ya años que se da inicio el 1 el junio. La idea con la que se trabaja ahora es que se ponga en marcha antes de esa fecha, previsible­mente la próxima semana si sigue el calor, según indican desde la Junta.

Extremadur­a continúa en estos momentos bajo las directrice­s de la época de riesgo bajo de incendios que se activó el pasado 16 de octubre. Eso supone más permisivid­ad y además la plantilla que está operativa no incluya al centenar de trabajador­es de refuerzo que se contratan cada año para los meses de verano (los de mayor actividad). Los que están activos se reparten también entre tareas preventiva­s y tareas de vigilancia y extinción. Con riesgo alto, la tarea se centraría en la vigilancia y extinción.

En los últimos días ya se habría planteado también la posibilida­d de elevar el riesgo a `medio', lo que supondría que se suspenden los trabajos preventivo­s y la plantilla actual (sin refuerzos) se centra en vigilancia y extinción. Sin embargo ese paso intermedio que se ha usado otros años ante episodios de altas temperatur­as en los meses de febrero, marzo o abril, no parece ser la opción preferente.

El riesgo de incendios estos días es alto y la clave del escenario actual, según apuntan desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, es que el riesgo de que se produzcan «incendios de difícil control» es mayor. Los efectivos del Infoex han tenido que actuar ya en varios incendios y el pasado martes fue necesario activar por primera

Recomienda­n a la población «tomar todas las precaucion­es para evitar incendios»

vez este año el nivel 1 de alerta por un incendio forestal cerca Mérida.

La falta de lluvias ha ido complicand­o el escenario. El pasado mes de febrero la Junta ya llamaba a la precaución en las quemas autorizada­s por la sequedad del pasto y la semana pasada ya se suspendier­on las quemas de los restos de poda, según anunció entonces la consejería de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Entonces se advertía ya de la necesidad de extremar las precaucion­es y ayer el portavoz de la Junta de Extremadur­a, Juan Antonio González, lo hizo de nuevo tras el Consejo de Gobierno. Solicitó a la población «que tome todas las precaucion­es que sean oportunas» para evitar incendios».

El Consejo de Gobierno auto- rizó ayer la contrataci­ón de tra- bajos para la prevención de incendios y mejora de infraes- tructuras forestales en montes de la provincia de Cáceres, por un importe de 2,4 millones de euros, cofinancia­dos en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Se crearán y adecuarán infraestru­cturas viarias para la defensa contra incendios forestales, acciones de selvicultu­ra preventiva sobre los combustibl­es forestales y la reparación de infraestru­cturas forestales para el servicio del monte.

Las actuacione­s pretenden, prevenir los daños por incendios en la comarca de Monfragüe, donde se realizarán tratamient­os selvícolas selectivos que reduzcan la combustibi­lidad de las masas forestales. Se adecuará la infraestru­ctura viaria y se crearán nuevos puntos de agua en los montes de Las Hurdes y se actuará en las pistas forestales de otros once montes.

2,4 millones para tareas de prevención en montes públicos, entre ellos Monfragüe

 ?? ?? SÁBADO, 21 DE MAYO
Los colores rojos y morados sobre Extremadur­a indican el riesgo `alto' (rojo) y `extremo' (morado) de incendios para los próximos días.
SÁBADO, 21 DE MAYO Los colores rojos y morados sobre Extremadur­a indican el riesgo `alto' (rojo) y `extremo' (morado) de incendios para los próximos días.
 ?? ?? VIERNES, 20 DE MAYO
VIERNES, 20 DE MAYO
 ?? ?? DOMINGO, 22 DE MAYO
DOMINGO, 22 DE MAYO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain