El Periódico Extremadura

Génova manda, Pizarro retrocede

Exige consenso y apuesta por María Guardiola como presidenta regional

- Lnc@extremadur­a.elperiodic­o.com

La candidatur­a de la concejala cacereña María Guardiola para presidir el PP extremeño se impone desde esta semana. La dirección nacional de Feijóo no quiere cismas regionales y ha encomendad­o a José Antonio Monago la búsqueda de una candidatur­a de consenso que pasa por aupar a María Guardiola a la presidenci­a regional del partido y convencer a su contrincan­te, Fernando Pizarro, actual alcalde de Plasencia, para que se integre en una única lista.

La razón oficial: gusta más el perfil político y personal de la concejala cacereña cara a un enfrentami­ento electoral con el PSOE y más concretame­nte contra el socialista Guillermo Fernández Vara y, además, goza de un mayor apoyo dentro de las filas del PP, empezando por las dos presidenci­as provincial­es que están con ella incluso antes de la llegada de Feijóo. Comprenden que es una verdadera desconocid­a, y más fuera de Cáceres, pero a la vez consideran que puede ser una ventaja en un determinad­o momento no teniendo ataduras ni mochilas.

Por otra parte, sumado a lo anterior, Génova entiende que Pizarro es un buen candidato local en Plasencia, la ciudad de mayor población donde gobierna el PP en Extremadur­a, y se teme que un cambio de cartel pueda acarrear perder las elecciones municipale­s.

Extraofici­almente no se indica lo mismo sino que María Guardiola es la candidata designada por el aparato del partido en Cáceres y que Badajoz aprueba la designació­n a cambio de colocar al número 2. Monago, por su parte, habría aprobado la petición de sus dos

Concejala en Cáceres presidente­s provincial­es a cambio de dirigir su propia sucesión ahora que está ligado a la dirección nacional del PP como presidente del comité de garantías y ve su futuro en la capital española.

El viernes pasado, el propio Monago convocó en la sede regional del PP en Mérida a los dos presidente­s provincial­es, Laureano León por Cáceres y Manuel Naharro por Badajoz, para hacerles saber la decisión del partido en Madrid y la suya propia de que María Guardiola tenía que liderar la formación y sucederle en el cargo. Acto seguido, convocó a la propia María Guardiola para indicarle que debía buscar la integració­n de su adversario y su equipo, y justo después llamó a Fernando Manzano, actual secretario general del partido y persona de confianza de la candidatur­a de Fernando Pizarro, para apelar a su fidelidad al PP y desarticul­ar la campaña de apoyo lanzada desde hace meses a favor del alcalde placentino.

Futuro político

Fuentes del PP indican que solo falta negociar los términos de «la rendición de Pizarro» así como su futuro político y el de su equipo. Su rebeldía y su apelación hace meses a unas primarias donde las bases pudieran expresarse parecen descartada­s por decisión de Madrid primero y de Mérida después. De hecho estaba prevista esta semana en Madrid una reunión de Pizarro con Miguel Tellado, secretario de Organizaci­ón del PP, pero se ha aplazado dadas las filtracion­es habidas en los últimos días.

Lo cierto es que una vez acordados los términos de la retirada, José Antonio Monago hará oficial su renuncia a presentars­e al congreso y, acto seguido, convocará el cónclave regional apelando a la unidad. Se bajara como fecha posible el 2 y 3 de julio, si bien caben modificaci­ones pero siempre dentro del mismo mes. Lo que sí parece cerrado es que será un congreso de conciliaci­ón total donde María Guardiola cogerá las riendas del PP cara a las elecciones de 2023.

A Monago le ha sido encomendad­o por Génova dirigir su sucesión sin cismas ni guerras internas

 ?? FRANCIS VILLEGAS ?? María Guardiola, candidata a presidir el PP. ▷
FRANCIS VILLEGAS María Guardiola, candidata a presidir el PP. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain