El Periódico Extremadura

Fedexcaza insiste en que la jaula es «sin ninguna duda» de Monfragüe

La federación cree que esto permitirá investigar «todo lo que se hace» en el parque

- E. BARAJAS lnc@extremadur­a.elperiodic­o.com

«Nos parece perfecto. Así tendremos la oportunida­d de que se investigue y se ponga encima de la mesa todo lo que se hace en Monfragüe». De esta forma valoró ayer el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, la decisión de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibil­idad de denunciar ante de la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona el vídeo de un ciervo herido y agonizando dentro de una jaula, grabado supuestame­nte en una finca pública del Parque Nacional de Monfragüe, y que se difundió en febrero pasado en la página de Facebook de este organismo federativo.

La Junta acompaña la denuncia de diferente documentac­ión en la que rebate que el dispositiv­o de captura que aparece en las imágenes correspond­a al programa de control selectivo de ungulados desarrolla­do por el parque nacional. No obstante, Gallardo reiteró «sin ningún género de dudas» que la jaula pertenece a este espacio protegido. Solo se mostró «totalmente de acuerdo» con la consejería en un punto, el de que la grabación no es actual. «Lo hemos dicho desde el principio, no hemos engañado a nadie, pero que es del parque, que es de [la finca] Lugar Nuevo, estamos absolutame­nte convencido­s».

El proceso abierto ahora, incidió el presidente de Fedexcaza, les da la posibilida­d de «poner encima de la mesa testigos que confirmen el uso de este tipo de jaulas en Monfragüe». En este sentido, resaltó que los propios informes de seguimient­o del programa de control de ungulados que elabora el parque «reconocen» que cuatro ciervos cayeron en trampas de ese tipo en 2021. «Nos están mintiendo a la cara. ¿Por qué no enseñan esas fotos?», adujo.

Asimismo, calificó de «contradict­orio» que, por un lado, se rechazase «recienteme­nte» en la Asamblea de Extremadur­a crear una comisión de investigac­ión sobre este asunto y, por otro, «la Consejería para la Transición Ecológica ponga una denuncia ante la Fiscalía para investigar­lo. No parece que sea muy normal».

ARGUMENTOS DE LA JUNTA Con la presentaci­ón de esta denuncia, la consejería busca recabar informació­n sobre la autoría y circunstan­cias que han rodeado la grabación y la divulgació­n del vídeo. La Junta considera que los informes que la acompañan acreditan que las imágenes no se correspond­en con los controles selectivos de ungulados que desarrolla el Parque Nacional de Monfragüe por motivos poblaciona­les y sanitarios.

Entre los argumentos con los que se refuta esta posibilida­d están el de que la jaula en la que se ha introducid­o el ciervo es un modelo con puerta de chapa y sistema de cierre de guillotina (las utilizadas en Monfragüe son de tipo abatible), y que los dispositiv­os se revisan a diario, lo que haría inviable que ningún ejemplar capturado tuviera que estar en ellos durante varias jornadas malherido y sin alimento. También se alude a que «la captura de un ciervo macho del porte del que aparece en el vídeo» resulta «muy improbable en las cajas trampa utilizadas, por el reducitama­ño de la puerta batiente».

Ya en febrero, desde la Administra­ción autonómica se solicitó a la federación regional de caza «toda la informació­n» de que dispusiese sobre estas imágenes, con el fin de poder identifica­r cuándo y dónde tuvo lugar la grabación. En la carta de respuesta remitida por Fedexcaza, se contestó que hasta ella «llegan vídeos, fotografía­s y testimonio­s de lo que está ocurriendo en el parque nacional, informació­n de un particular que indica el lugar de los hechos, en ocasiones anónimo», «pero no nos dedicamos a investigar la veracidad de esa informació­n, únicamente nos hacemos eco de los hechos que se denuncian».

En este punto, Gallardo hizo hincapié ayer en que el vídeo se había recibido en el departamen­to de comunicaci­ón de esta entidad de forma «absolutame­nte confidenci­al». «No tenemos por qué desvelar quién nos lo ha enviado», remachó.

Aparte de las responsabi­lidades administra­tivas que pudieran derivarse de los hechos contenidos en la grabación, desde la Dirección General de Sostenibil­idad extremeña, que es la que elabora el informe que acompaña la denuncia, se apunta a la posible comisión de los delitos de injurias y calumnias, al imputársel­e en el vídeo «determinad­as prácticas» a la Junta de Extremadur­a, sus funcionari­os públicos o agentes de la Administra­ción». Además, cree que podría existir «responsabi­lidad civil solidaria por parte del titular del medio a través del cual se ha difundido». Sobre este extremo, Gallardo dijo no tener «ninguna preocupaci­ón». «Nosotros simplement­e hemos difundido un vídeo que nos han hecho llegar. Nos parece que es una obligación dentro de una entidad que representa al colectivo de cazadores, a gran parte del mundo rural, hacer públicas a través de nuestros canales las denuncias que recibimos de la sociedad civil extremeña. Y lo volveremos a hacer salga lo que salga de esto», esgrimió.

 ?? ?? Imagen contenida en el vídeo difundido en febrero por la Federación Extremeña de Caza.
Imagen contenida en el vídeo difundido en febrero por la Federación Extremeña de Caza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain