El Periódico Extremadura

Un premio a la tauromaqui­a

La Junta de Extremadur­a impulsa la creación de unos galardones autonómico­s que reconocerá­n a personas e institucio­nes en la difusión y defensa de esta cultura También se pondrá en marcha la Red de Municipios Taurinos

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Junta de Extremadur­a va a impulsar la creación de unos premios autonómico­s que cada año reconocerá­n a personas e institucio­nes en la difusión y defensa de la cultura taurina. Además, se pondrá en marcha la Red de Municipios Taurinos de Extremadur­a con un doble objetivo: poner en valor el «rico patrimonio cultural» que subyace en los pueblos «de honda tradición taurina» y fomentar la participac­ión de los vecinos, «especialme­nte los más jóvenes», en peñas y eventos taurinos.

Ambas propuestas se recogen en un nuevo decreto que está elaborando la Consejería de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio. El texto, que acaba de cerrar el trámite de consulta pública y presentaci­ón de sugerencia­s, se puede consultar en el Portal de Transparen­cia de la Junta. Según se explica, es uno de los primeros frutos del protocolo que el pasado mes de octubre firmaron el Ejecutivo autonómico, las dos diputacion­es provincial­es y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadur­a (Fempex) con la Fundación del Toro de Lidia para la promoción de esta fiesta.

La propia consejería reconoce en el texto que algunos movimiento­s sociales manifiesta­n su rechazo a la tauromaqui­a por el trato que reciben los animales durante los festejos, pero también apunta que «debe admitirse que actualment­e existe un consenso en la aceptación mayoritari­a

del carácter cultural, histórico y tradiciona­l de la tauromaqui­a como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfic­o español». «Como tal, es responsabi­lidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y el desarrollo de cualquier expresión artística, en este caso la tauromaqui­a», justifica.

Impacto económico

El objetivo es mantener y promover la afición popular y renovarla en las nuevas generacion­es, no solo por su vertiente cultural y artística, sino porque la tauromaqui­a es, según el Ejecutivo, «un sector

económico de primera magnitud» en Extremadur­a: en la dehesa pastan más de 120 ganaderías de reses bravas que ayudan a fijar población al territorio y cada año se celebran unos 600 festejos taurinos, con picos que han llegado hasta los casi 900 en algunas temporadas. Asimismo, Extremadur­a cuenta con una escuela de toreros reconocida internacio­nalmente y 48 plazas permanente­s, «algunas de ellas auténticas joyas arquitectó­nicas e históricas» que en algunos casos datan del siglo XIX.

Las acciones de promoción se justifican en que actualment­e la situación del sector en España «no es la más propicia»: quedó seriamente dañado por la crisis financiera de 2008, de la que no había sido capaz de recuperars­e cuando ha recibido el envite del covid. Así, desde 2020 el sector está sumergido en una situación «realmente complicada» que no obstante, le ha servido para unirse y reclamar con voz unánime un apoyo más decidido por parte de las administra­ciones públicas a los festejos taurinos.

Con respecto a los galardones, se denominará­n Premios Extremadur­a de la Tauromaqui­a y se concederán anualmente (un máximo de cuatro) a personas e institucio­nes que se distingan por la defensa y promoción de la tauromaqui­a. El borrador del decreto especifica en varias ocasiones que el premio consiste únicamente en una mención honorífica sin dotación económica, aunque sí se entregarán en un acto público «al que se dotará de la trascenden­cia, solemnidad y publicidad adecuadas», y que se financiará con las partidas habituales que la Junta ya destina al sector del toro (unos 80.000 euros anuales).

Por su parte, la Red de Municipios Taurinos pretende ser un «frente común» para promover y proteger la cultura taurina en todas sus facetas en el ámbito territoria­l extremeño. Se podrán adherir todas las localidade­s que lo soliciten tras su aprobación en el pleno municipal. Su objetivo es poner en valor el patrimonio taurino y promover la participac­ión de los vecinos, «sobre todo los más jóvenes», en festejos, grupos o peñas taurinas.

En la dehesa extremeña pastan 120 ganaderías de reses bravas y cada año hay 600 festejos

 ?? JERO MORALES (EFE) ?? Plaza de toros de Olivenza El rejoneador Diego Ventura en una corrida celebrada en 2019. ▷
JERO MORALES (EFE) Plaza de toros de Olivenza El rejoneador Diego Ventura en una corrida celebrada en 2019. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain